SMU reclamó mejoras urgentes para internación en el Hospital Vilardebó
Las condiciones de internación hay que cambiarlas urgentemente, dijo la presidenta del SMU, Zaida Arteta
21.07.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta, consideró que ASSE debe actuar en el Hospital Vilardebó, donde hay pacientes que por días no tienen un seguimiento adecuado por parte de los psiquiatras qué allí trabajan.
Este viernes, el SMU concurrió al Parlamento para formular los planteos de dicha organización de cara al proyecto de rendición de cuentas que se está tratando.
Arteta explicó que entre los temas planteados estuvieron la necesidad de que haya una recuperación del salario real perdido en estos últimos años en el sector público. También se solicitó avanzar en la presupuestación de médicos que trabajan en el sistema público facturando a través de Comisión de Apoyo, ya que "no tienen los mínimos derechos laborales", afirmó. Según dijo, esto abarca a cerca de 2500 profesionales.
Hospital Vilardebó
Otro tema central fue la situación del Hospital Vilardebó. Al respecto, el SMU reclamó mejoras de condiciones de trabajo, salariales y de calidad de atención.
Lo que está pasando es que en este último tiempo hay dificultades, sobre todo en las condiciones de vida de las personas ingresadas, que hacen que se viva en condiciones bastante precarias. Faltan necesidades básicas mínimas. Esto es algo que no es nuevo, pero se está agudizado, explicó Arteta.
Como ejemplo, la presidenta del SMU contó que en el Vilardebó hay unas 300 personas ingresadas y que algunas no son vistas periódicamente por personal de psiquiatría. Según dijo, en el mes de junio no se autorizaron las horas extras necesarias para cubrir guardias de emergencia.
“Hay una mezcla de problema estructural, histórico, de gestión y asignación de recursos, pero el resultado es que las condiciones de internación hay que cambiarlas urgentemente”, sostuvo.
Asimismo, expresó que este tipo de problema no abarcan solo al Vilardebó, sino también a personas ingresadas en otras clínicas donde ASSE compra servicios.
Arteta informó que el próximo miércoles se reunirán con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y el jueves con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).
Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos