34% de las empresas inspeccionadas por el MTSS en 2022 incumplían la ley de lactancia
Se realizaron 66 inspecciones en cinco departamentos y se labraron 22 actas. Siete empresas no contaban con salas o espacios de lactancia y en las otras 15 había alguna situación no ajustada al decreto reglamentario
01.08.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos
Todos los años, durante la primera semana de agosto se conmemora a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna. El lema este 2023, tanto desde UNICEF como desde la Organización Mundial de la Salud – OMS, está focalizado en amamantar y trabajar.
La OMS desde el año 2015 está promoviendo políticas sobre la lactancia en el trabajo. Los empleadores que apoyan a sus trabajadoras para que puedan continuar amamantando a sus hijos, no sólo están tomando el camino ético, sino que además pueden estar beneficiando a sus negocios y a la economía de su país, afirmaba en aquel entonces la organización.
«Los empleadores también se pueden beneficiar de estas políticas, ya que estas políticas llevarán a tener trabajadoras más felices, confiables y productivas», decía Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS.
Lactancia y trabajo en Uruguay
Uruguay aprobó en agosto de 2017 la ley 19.530 que obliga a organizaciones públicas y privadas en las cuales trabajen o estudien un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres, a tener salas de lactancia.
Según la OMS al día de hoy solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche.
La Directora General de Secretaría del MTSS, Dra. Valentina Arlegui destacó, en el ciclo Bandeja de Entrada de Medios Públicos, que la trabajadora que está amamantando tiene derecho a tomar de su horario laboral, una hora en su totalidad para llevar adelante esta acción, ya sea en dos períodos de media hora o en una hora completa.
La modalidad puede ser diversa, o se le acerca el bebé al trabajo para que amamante o se le da la posibilidad en una sala o espacio de lactancia, que tiene que tener determinadas características, que pueda extraer y conservar su leche para llevarla posteriormente a su domicilio, afirmó Arlegui.
Durante el año pasado se realizaron, en total, 66 inspecciones en los departamentos de Montevideo, Salto, San José, Florida y Canelones y se labraron 22 actas. Siete empresas no contaban con salas o espacios de lactancia y en las otras 15 había alguna situación no ajustada al decreto reglamentario. En 41 casos no se constataron observaciones y en 3 casos no aplicaba la ley.
El ministerio de trabajo realiza inspecciones anualmente y en forma aleatoria para determinar si las empresas cumplen con la reglamentación al tiempo que se puede denunciar o solicitar información a través de las siguientes vías de comunicación: 0800 7171, * 7171 (desde el celular), 098 00 7171 (chatbot), por el mail: contacto@mtss.gub.uy o por la página web del ministerio: www.gub.uy/mtss.
La directora general de secretaría del MTSS fue enfática a la hora de explicar que se promueve desde el gobierno el tema de la corresponsabilidad de los padres en la crianza del bebé, por lo que se debe tener cuidado a la hora de generar más y más derechos para las mujeres, que eso no juegue en contra.
Agregó que no se quiere volver a la época donde la madre quedaba destinada a la crianza de los hijos y los hombres proveedores de ingresos. «Está bueno tutelar a la mujer en la maternidad y en los primeros pasos de esta etapa de su vida, pero tampoco recluirla en su casa, diciéndole que es lo único que tiene que hacer», dijo Arlegui.
Beneficios
Los beneficios de la lactancia materna, tanto para madres e hijos, no son cuestionados. Es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la OMS, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna, de acuerdo a los datos de la organización.
«La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año», destaca la OMS.
Además «los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.»
Mirá el informe audiovisual de Bandeja de Entrada en el canal de YouTube de los Medios Públicos.