La meningitis es la causa más frecuente de la sordera en niños sanos

En Uruguay es obligatorio el estudio de la hipoacusia neonatal a todo recién nacido antes del alta de la maternidad

22.01.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

La hipoacusia o sordera es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos. Muchos la llaman la «discapacidad silenciosa» y en el caso de los más pequeños puede llegar a dificultar el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

En el Hospital Pereira Rossell de Montevideo se encuentra el Servicio de Fonoaudiología, que es una de las policlínicas que más trabaja en el centro y que atiende desde recién nacidos hasta niños de 14 años.

Esta discapacidad puede ser adquirida o hereditaria. Los niños se evalúan y de ser necesario se equipan, ya sea con audífono o implante y se hace tratamiento del lenguaje, según explicó en Bandeja de Entrada de los Medios Públicos, la Licenciada Alicia Munyo, directora del Departamento de Fonoaudiología del Hospital Pereira Rossell.

Agregó que una de las causas más frecuente de niños sanos que pueden tener pérdida auditiva es la meningitis. Si, por ejemplo, la pérdida de la audición se da a los siete años, aproximadamente, ese niño tiene instalado el lenguaje y ya está firme y lo que precisa es habilitarlo rápidamente desde el punto de vista auditivo y va a seguir su curso de lenguaje, se hace un implante y ese niño no necesita más que un acompañamiento, dijo Munyo. Pero si el niño que pierde la audición no tiene instalado el lenguaje y no se lo habilita auditivamente, pierde el lenguaje. «No alcanza con oír, sino que tiene que aprender a oír».

OBLIGATORIO
En Uruguay hay un decreto de agosto de 2008 que hizo obligatorio el estudio de la hipoacusia neonatal a todo recién nacido antes del alta de la maternidad.

La finalidad de la pesquisa universal es: detectar en el primer mes de vida los trastornos de audición, diagnosticar la situación en los tres primeros meses e instaurar tratamiento antes de los seis meses, en aquellos en los que se haya diagnosticado una hipoacusia.

«Se hizo el decreto porque teníamos una solución», decía la profesional, explicando que consistía en los audífonos para bebés y en los implantes cocleares. Los audífonos son gratuitos para los pacientes del Hospital Pereyra Rossell, los compra el Hospital o ASSE – Administración de Servicios de Salud del Estado y el paciente a la hora de recibirlo firma un comodato por su uso.

«En el caso de un niño con sordera profunda, se le pone el audífono a los seis meses, pero luego se le debe realizar el implante, porque el audífono le permite escuchar, pero no le da toda la información para que pueda adquirir lenguaje y en ese caso se devuelve el audífono para que otro niño lo pueda usar adaptado a su situación», explicó la directora de fonoaudiología del Pereira Rossell.

NIÑOS PREESCOLARES
Si bien el consejo para los padres es ante cualquier duda consultar al otorrino, una de las pruebas que, por ejemplo, pueden hacer, es hablarle al niño por detrás para ver si escucha y se da vuelta.

La licenciada Munyo hizo especial hincapié en la población infantil preescolar, niños de 3, 4, y 5 años, que nacen oyendo, que tienen el oído interno perfecto, pero que presentan problemas del oído medio.

«Se trata de niños que tienen otitis en forma reiterada, que se resfrían mucho, que son alérgicos o los que tienen vegetaciones adenoideas muy grandes. Esos niños deben ser detectados en los jardines de infante para que el otorrino resuelva». Una señal a la que los padres deben estar atentos es cuando los niños preescolares comienzan a preguntar: ¿Eh? o ¿Qué?, en forma reiterada. «Ahí hay que consultar», dijo Munyo.

DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN
El Día Mundial de la Audición se lleva a cabo el 3 de marzo de cada año, con el propósito de concientizar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y promover la salud auditiva en todo el mundo.

El lema de este año es: «¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad» y destacará la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud. Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad, según destaca la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Se agrega que «más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria. La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel».

Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud. El próximo 3 de marzo la OMS lanzará un nuevo manual de capacitación que irá acompañado del manual del capacitador y otros recursos de la comunidad.