Las cuatro opciones para combinar jubilación y trabajo que son posibles desde hoy
Entraron en vigencia las primeras modificaciones previstas en la reforma del sistema de seguridad social
01.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Alfredo Cabrera, explicó en Informativo Uruguay que el nuevo sistema ofrece la posibilidad de trabajar para quienes ya se jubilaron, pero también para aquellos activos que están en edad de jubilarse y se disponen a combinar el retiro con trabajo, sean dependientes o no.
Para el caso de quienes ya están jubilados –excepto los trabajadores públicos que aportan por Caja Civil o las personas del sector privado que se hayan jubilado por incapacidad- podrán volver a la actividad, manteniendo su jubilación sin cambios y en paralelo, sus ingresos y beneficios como activo, excepto el derecho a subsidio por desempleo.
En el caso de trabajadores dependientes que se quieran jubilar, pueden optar por un régimen parcial, donde acuerden una reducción de la jornada laboral y de los ingresos; en ese caso, mientras dure ese empleo cobrarán una jubilación proporcional a lo que dejaron de ganar a partir del trabajo flexible.
Otra alternativa se presenta para quienes tienen más de un trabajo; pueden optar por mantenerse en un empleo con horario y salario completo y abandonar otro. En ese caso, la jubilación que cobrarán estará en línea con los ingresos que deja de percibir por el empleo que abandonó. En todos los casos, una vez que el trabajador decida retirarse completamente, se recalculará su jubilación.
A su vez, los trabajadores no dependientes podrán mantener su actividad como no dependientes y dejar de pagar sus aportes jubilatorios, si cuentan con al menos 30 años de servicios reconocidos. El período sin aportación no será computable para la jubilación.
Otra posibilidad será jubilarse y mantener su actividad como no dependientes, si ocupan personal. Los aportes jubilatorios se destinarán a la cuenta de ahorro voluntario y complementario.
Cabrera recordó que a través del whatssapp 099 016 677, los interesados pueden evacuar sus consultas ante el BPS. En la página web del organismo también está detallado el nuevo sistema que entró en vigencia.
Escuchar la entrevista completa:
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS