OSE adjudicó proyecto Neptuno a consorcio Aguas de Montevideo
La obra es fundamental para asegurar el abastecimiento a la zona metropolitana, explicó Susana Montaner
23.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
OSE anunció este miércoles la adjudicación del proyecto Neptuno al consorcio Aguas de Montevideo, conformado por las empresas Saceem SA, Berkes SA, Ciemsa y Fast Ltda, informó la vicepresidenta del ente, Susana Montaner, a Canal 5 Noticias.
El proyecto consiste en extraer agua del Río de la Plata por medio de una toma en la zona de Arazatí (San José), a unos 80 km de Montevideo. Esa agua luego pasa por una planta y se puede sumar al sistema de abastecimiento de agua potable de Montevideo y zona metropolitana.
Montaner explicó que disponer de una "nueva fuente infinita" de agua dulce y una nueva planta potabilizadora "es fundamental" para asegurar el abastecimiento, ya que representa tanto una alternativa (al Santa Lucía) en la toma de agua y en la potabilización (a Aguas Corrientes).
La jerarca indicó que el consorcio adjudicatario fue quien presentó la iniciativa privada. La segunda oferta correspondía a una asociación entre las empresas Teyma y CEI.
En materia económica, dijo que el costo serán 290 millones de dólares pagaderos en 17 años y medios, mediante pago por disponibilidad. Esto significa que hasta tanto no esté pronta la obra y OSE no tenga agua para potabilizar no se paga.
También explicó que el modelo de negocio corresponde a que fueron mandatados por OPP y MEF, ya que de esta forma no se genera deuda pública, no aumenta el déficit fiscal, ni se afecta el grado inversor del país. “Es el camino que teníamos para seguir”, comentó.
Casupá
Sobre la posibilidad de construir la represa de Casupá, Montaner dijo que desde OSE no descartan la idea y la consideran "complementaria" a la obra de Arazatí. Aunque explicó que entendieron prioritario asegurar una doble fuente de agua (en referencia al río de la Plata), en lugar de hacer una nueva obra Casupá que depende de la misma fuente con que se cuenta actualmente, el río Santa Lucía.
Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos