Bajo clima de tensión, se realizó la audiencia pública por el proyecto Neptuno

Se trata de una instancia obligatoria

04.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Este jueves se llevó a cabo en la localidad de Rafael Perazza, en San José, una audiencia pública para evaluar el Proyecto Neptuno, que plantea la construcción de una planta potabilizadora con una tubería de abducción que pasará por encima de los Humedales del río Santa Lucía, una reserva de agua dulce y un depósito de lodo. El mismo tiene como objetivo sacar agua del Río de la Plata en la zona de Arazatí para suministrar 200 mil metros cúbicos de agua potable por día al área metropolitana, luego que en 2020 el Consorcio Aguas de Montevideo −integrado por las empresas Saceem, Berkes Ciemsa y Fast− presentara el denominado «Proyecto Neptuno».

Bajo un clima de tensión, abucheos y gritos se llevó adelante esta instancia obligatoria de puesta en manifiesto, para que la población emitiera sus opiniones. Con estos nuevos insumos recabados, el Ministerio de Ambiente elaborará un informe para que el Gobierno tome una decisión.

Francisco Gross, director técnico del proyecto, expuso la posición del consorcio, mientras vecinos y ambientalistas lo interrumpían y levantaban carteles en los que consignaban su postura contraria, ante la mirada de autoridades gubernamentales.

Robert Bouvier, ministro de Ambiente, dijo a Canal 5 Noticias que esta instancia −establecida en la normativa− es “muy importante”, valorando la participación de la empresa que expuso el proyecto y de los ciudadanos que expresaron sus consideraciones.

Bouvier consideró que se trata de un tema que tiene “un impacto social muy importante” y acotó que “la autorización ambiental depende del estudio de evaluación que se está realizando y de esta audiencia”.

Por su parte, María Selva Ortiz, integrante de la Red Amigos de la Tierra, afirmó que “Arazatí va a dar el agua que tomamos en la crisis hídrica”, con la diferencia de que el agua del Río de la Plata “subía 50 kilómetros sobre el Río Santa Lucía”. Añadió que se tendrán “los mismos problemas de salinidad y de triahlometanos”, que el proyecto va a “bajar el estándar de calidad de agua” y que “un privado en 17 años se va llevar 500 millones de dólares de ganancia” que lo pagarán “todos los uruguayos”.

Recordó que en 2004 la ciudadanía se pronunció a favor de la reforma constitucional que otorgó al Estado la responsabilidad exclusiva de la gestión del agua y del saneamiento. Además, la organización sostiene que el proyecto contraviene la Constitución de la República.

“Exigimos a este Gobierno respetar la Constitución, la voluntad popular, y la última reforma constitucional que se hizo en el país”, dijo.

Evaluó que el proyecto Neptuno “tiene un gran consenso de discordancia” y que sólo “lo defiende” la empresa privada, Ose y el Ministerio de Ambiente.

Foto ilustrativa: Ministerio de Ambiente