Gripe aviar: científicos uruguayos secuencian muestras de lobos muertos por el virus

Desde octubre de 2021, el mundo se enfrenta a una panzootia sin precedentes causada por la influenza aviar de alta patogenicidad.

28.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una panzootia es un brote de una enfermedad infecciosa en animales que se propaga a través de varios países y continentes. Científicos uruguayos analizaron la llegada del brote del virus al Uruguay, Ruben Pérez, doctor en ciencias biológicas, integrante de la Sección Genética Evolutiva del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República dijo a Informativo Uruguay que este estudio es una colaboración entre la Facultad de Ciencias, el MGAP y el Ministerio de Ambiente, con el propósito de secuenciar los genomas y obtener información de la distribución y el comportamiento del virus.

Pérez explicó que este virus llegó a América hace dos años, a Canadá y de allí se comenzó a expandir por toda América. “Es un virus que causa estragos en la fauna silvestre y en las aves de producción. Este virus ha mutado, y esta variante ha determinado que muchas aves hayas sido afectadas. La alta patogenicidad ahora se ve en aves silvestres, ese cambio surgió en la producción industrial de aves y luego se dispersó a la vida silvestre. Ahora tenemos más de 100 especies afectadas, tanto silvestres como de producción. El biólogo agregó que luego hemos visto cómo algunos mamíferos también son ahora susceptibles a esta nueva cepa H5N1”. Esta cepa causa gran mortalidad tanto en aves comerciales como silvestres y preocupa que algunas están en peligro de extinción.

El virus de la influenza aviar ha llegado a nuestro país a través del Pacífico, mediada por distinto tipo de aves. Los científicos uruguayos tendrán pronto resultados de la secuenciación del virus en lobos muertos por esta enfermedad. Pérez explicó que hay muchos animales que pueden ser afectados, y hay mucha información para estudiar, por ejemplo, si los lobos transmiten la enfermedad entre ellos, a las aves u a otros mamíferos. Hay que tener en cuenta que “a estos mamíferos no los podemos vacunar, es difícil el control de una enfermedad en fauna silvestre, los virus, las aves y mamíferos marinos no respetan frontera".

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

 

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS