Proyecto busca que no haya diferencias en prestaciones médicas
En Justos y pecadores entrevistamos al diputado frenteamplista doctor Luis Gallo sobre el proyecto contra los servicios VIP de mutualistas
15.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El legislador precisó que esta situación se remonta a dos Rendiciones de Cuentas atrás, no esta última, cuando el Ministerio de Salud Pública, estaba encabezado por el doctor Daniel Salinas. “En ese momento se envió dos artículos que hacían referencia precisamente a la prohibición de la venta de servicios VIP de las instituciones de asistencia médica colectiva. En el tratamiento de la Rendición de Cuentas, como por arte de magia, esos dos artículos desaparecieron”, sostuvo.
Agregó que en una comparecencia posterior del subsecretario de Salud a la Comisión de Salud, con el presidente de la Junasa, “la bancada del Frente Amplio se comprometió a redactar un proyecto de ley que tuviera los alcances del que acabamos de presentar”.
Ese proyecto establece que las instituciones de asistencia médica colectivas no podrán firmar convenios o acuerdos de carácter oneroso de las prestaciones obligatorias en que están obligadas a dar.
“Nosotros no estamos contra los servicios de hotelería que pueden ofrecer las instituciones, que los que tengan disponibilidad económica puedan pagar una sala privada, un sala con televisión. No tenemos problemas en eso. Tampoco tenemos problemas con aquellos métodos de diagnóstico avanzados o cirugías en el exterior. Lo que decimos es que un sistema nacional de salud integrado, donde la equidad, la flexibilidad, debe ser pareja para todos. En un sistema que se financia en un 85% con dineros públicos, nos parece que en aquella prestaciones obligatorias no puede haber diferencias que estén marcadas por la capacidad económica que puedan tener para acceder a ellas”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que esto incluye a todas las prestaciones que están en la canasta básica integral. Por ejemplo, de una misma mutualista, un socio Fonasa le da un pase para el oftalmólogo y le van a dar hora para dentro de dos o tres meses, mientras que si pago una sobrecuota, lo que se llama servicio VIP, tengo acceso a las 24 o 48 horas a más tardar”, ejemplificó Gallo.
Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos