Heber dio un viraje hacia la izquierda, dijo Zubía al compararlo con exministro Larrañaga

Entrevista al exfiscal y diputado Gustavo Zubía, precandidato en la interna del Partido Colorado

05.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Sobre su precandidatura, Zubía señaló que “estoy a la búsqueda de logros, que no he conseguido en estos cinco años en la materia que me es afable, que es la seguridad. La coalición está en debe en el tema de seguridad”.

Se refirió al delito de homicidios, al señalar que durante el año pasado se cometieron 380 homicidios y que este año la cifra podría rondar entre 380 y 390 asesinatos. “Ese delito, cuando estaba el Frente Amplio en el gobierno, andaba en 420 muertos en el 2018 y 390 en el 2019. Es decir que seguimos con cifras rojas”, manifestó.

Sostuvo que cuando estuvo Jorge Larrañaga al frente del Ministerio del Interior “se lograron el descenso de cifras muy importantes. Muchos las atribuyen a la pandemia, yo estimo que puede haber tenido una influencia grande, pero por parte de Larrañaga hubo una influencia muy fuerte en la policía. También fue cuando se discutió la LUC y se empezó con otro tipo de operación a nivel policial. Sucede que con Heber, aquel empuje que tuvimos con Larrañaga, cambió de senda. Heber dio un viraje hacia la izquierda”, enfatizó.

Señaló que en el programa Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva, lanzado en marzo de este año, “Heber planteó, entre otros temas, el rol de los interruptores, que hoy sigue en boca, porque el ministro (Nicolás) Martinelli lo volvió a reflotar. No están funcionando, ni van a funcionar. Van a durar aproximadamente veinte segundos y se corrompen o los matan. Fernández Huidobro tenía a las ONG como algo de lo más oscuro en el almanaque político. ¿ONG con reclusos rehabilitados? Esa palabra me encanta porque hoy no tenemos ningún mecanismo de rehabilitación. Es una locura. Es una idea de izquierda porque lo dijo Diego Sanjurjo, el asesor de Heber. Diría que Sanjurjo es de izquierda”, afirmó.

Agregó que esta idea “es la típica de amor, paz, diálogo, conversación, apertura. Todas esas palabritas que a mí, en lo personal, y voy a usar un término ´mujiquesco´ me revientan, porque no creo en el amor y en la paz, como speach político. Tuve cuarenta años conversando con delincuentes”.

Consultado sobre cuál es la solución, Zubía no dudó en responder “represión. Prometimos represión en el 2019. No cumplimos”, señaló.

Escuchar:

Texto: Justos y pecadores