Plebiscito por la deuda justa necesita “más militancia” para alcanzar firmas necesarias
A poco más de 100 días de la fecha límite, Cabildo Abierto no llegó aún a la mitad de las adhesiones para habilitar la consulta popular
09.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
“Lo sabíamos”, afirmó el diputado Álvaro Perrone respecto de las dificultades existentes para recolectar firmas en todo el país. El legislador indicó que la meta es “300 mil firmas antes del 27 de abril, para cubrirnos ante eventuales anulaciones”. Esa cifra representa recolectar unas mil adhesiones promedio por día, “para lo cual debemos redoblar el esfuerzo”, subrayó.
Cabildo Abierto lanzó a fines de agosto del año pasado la recolección de firmas que busca plebiscitar, junto a las elecciones nacionales del 27 de octubre, una iniciativa que establece nuevas condiciones al mercado de créditos del país y habilita salidas a quienes están más endeudados.
“Siempre nos preocupó la posibilidad de no llegar”, pero “había que arriesgar”, remarcó el legislador cabildante. Comentó que hay unas 200 personas inscriptas que están trabajando en distintos puntos del país yendo a buscar las firmas de aquellos que están dispuestos a sumarse, “pero necesitamos más”. Indicó que “una vez que pasen los días más intensos de la temporada veraniega, convocaremos a la militancia a poner todo su esfuerzo para salir a a recolectar adhesiones”.
Se plantean próximamente una jornada de recolección y mayor presencia en medios para insistir con el tema. “Una encuesta nos dio que el 63% de la población está de acuerdo, tenemos que llegar a ellos”, subrayó.
Dijo que si pasan la recolección de firmas, “en octubre dependerá de qué partidos o candidatos estén dispuestos a ensobrar la papeleta”. Recordó que “el tema está instalado”, ya que “hay tres propuestas más presentadas a nivel legislativo por otros partidos”. Como resultado de ello, “va a haber cambios por uno u otra vía”, concluyó.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Texto: Luis Custodio