Denuncias por estafas y fraudes bancarios disminuyeron, según autoridades del Brou

Se detectaron mayores casos de maniobras a través de Market Place

24.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Bajó el número de denuncias de estafas y fraudes bancarios, según las autoridades del Banco República (Brou).

Esto se debe a que hay mayor conciencia en los usuarios de las vulnerabilidades y las maniobras de los delincuentes.

"Bajamos un 40% el número de denuncias por este tipo de eventos. En 2022 estuvieron en las 1.400 y en 2023 en unas 800", explicó la gerenta general del Brou, Mariela Espino.

"Estamos hablando de denuncias, no de situaciones que efectivamente se concretan. El porcentaje que se concreta es muy inferior, más o menos en el 60% de los casos logramos frustrar esa operación, con el trabajo con los equipos del banco, lo clientes y la policía", agregó.

Además de los mails y SMS apócrifos que se utilizan para robar información y acceder a las cuentas bancarias de los clientes, ahora hay más casos de maniobras a través de Market Place, la herramienta de compraventa de Facebook.

"Cuando un cliente pone a la venta algo en Market Place, lo contactan, pactan la operación, le giran un importe más alto del acordado y allí llega una llamada o un mensaje diciéndole a la persona que le transfirieron más dinero y que se lo devuelvan a tal cuenta. En ese momento le envían un link con un formulario para regularizar a nivel de Market Place la operación y allí le hacen llenar todo el formulario donde le piden claves y datos de la cuenta", explicó.

Espino repasó algunos de los consejos para los usuarios del banco.

"Cuando nos llegue un mail o mensaje, por más que tenga la estética y los logos de la institución financiera, primero miremos la dirección y luego cuando nos soliciten las contraseñas nunca responder esos mails ni descargar archivos ni ingresar a links. Esa información es exclusiva del cliente y los bancos nunca piden esa información", aclaró.

En caso de haber brindado los datos recomienda cambiar las nuestras contraseñas.

Si se detectan operaciones que no fueron realizadas por nosotros la recomendación es realizar la denuncia a la Policía y a la institución financiera. "Acá el tiempo es muy importante", explicó.

 

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.