Fondos para asentamientos: El voto de Cabildo Abierto «no está asegurado», dijo Manini
El líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afirmó que pueden ceder en algo para que se vote proyecto de ley forestal manteniendo su esencia
29.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, habló en La Entrevista de Canal 5 Noticias de temas de coyuntura política y parlamentaria, de la apertura del Mercosur, de la durabilidad de la coalición de gobierno y de la pasada dictadura, entre otros asuntos.
Manini Ríos afirmó que por el momento “no está asegurado” el apoyo de su partido a la financiación que planteó el Poder Ejecutivo para atender la problemática de los asentamientos irregulares. Sobre el origen de estos fondos dijo que “tal vez haya alguna forma diferente” y que se están “buscando alternativas”.
Del proyecto de ley forestal sostuvo que CA quiere que se foreste en los predios de prioridad forestal, pero no en las mejores tierras del país; y que están dispuestos a ceder en algo para llegar a un acuerdo que mantenga la esencia del proyecto. “Podemos hacer los cambios necesarios para que haya unanimidad” y no se tenga que llegar a la posibilidad de un veto presidencial, añadió.
Sobre la coalición de gobierno expresó que “Cabildo Abierto no tiene un cronograma ni una previsión de salida. Cabildo Abierto es coalicionista”. No podemos adivinar el futuro. Podemos estar hasta el último día de gobierno en la coalición, pero marcando claramente que no somos el Partido Nacional ni el Partido Colorado, sostuvo el líder partidario.
En referencia al Mercosur, y considerando un reciente viaje a Brasil donde se reunió con algunas autoridades, dijo que «en general el ambiente es de comprensión de la realidad de Uruguay» y que percibió que está la idea de que se debe «repensar» el bloque regional. “Los cambios en el Mercosur inexorablemente se van a producir en un tiempo no muy lejano”, agregó.
También habló sobre el proyecto de ley presentado por CA para resarcir a víctimas de la guerrilla durante la dictadura cívico-militar. Explicó que está a estudio en Comisión y aventuró que “seguramente” va a tener el apoyo político para ser aprobado.
Nuestro proyecto va por el lado de la justicia histórica; queremos que se conozcan los hechos completamente y no la historia parcial. Somos partidarios de dar vuelta esa página, pero si se quiere hablar del pasado, porque hay gente emperrada en eso, entonces vamos a contar la historia completa, dijo.
Consultado sobre si cree posible que en el futuro cercano aparezca información que permita encontrar restos de detenidos desaparecidos, sostuvo que sinceramente quiere que eso ocurra, pero a medida pasa el tiempo va perdiendo las expectativas de que sea así.