Justicia condenó a 10 años de prisión al femicida de Valentina Cancela

Se trata de la pena máxima para un menor de edad

29.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El  juez Vital Rodríguez condenó a 10 años de prisión al exnovio y asesino de Valentina Cancela, también menor de edad. Se trata de la pena máxima para un menor de edad que permite la legislación y deberá cumplirla en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

La Fiscalía había solicitado en setiembre del año pasado una pena de 10 años de medidas socioeducativas para el asesino de Valentina por un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio.

El abogado defensor de la familia de Valentina, Pablo Ballesta, comentó que se obtuvo "el resultado máximo que se podía esperar". “De todas maneras esto seguramente va a ser apelado por la defensa del joven (…) y no está todavía fallo definitivo”, aclaró.

El vocero de Fiscalía, Javier Benech, dijo que debería llamar a la reflexión que se produzcan este tipo de conductas a tan temprana edad. “Es un hecho que excede el trabajo de la fiscalía o incluso el sistema de justicia penal. Creo que amerita una política de Estado de los distintos servicios estatales vinculados a toda esta temática”, agregó.

Cancela, de 17 años, fue asesinada por su exnovio en Punta del Este. En agosto, la Policía de Maldonado comenzó la búsqueda de una joven que había sido reportada como desaparecida y de quien horas después se había encontrado la mochila enterrada en la playa.

La adolescente había sido vista por las cámaras de seguridad de Punta del Este en compañía de su expareja, con quien ingresó a una de las playas del lugar de la que luego solo el joven.

El exnovio de la adolescente fue interrogado por la Fiscalía y allí aseguró que había conversado dos horas con ella y que luego se había retirado del lugar. Finalmente, confesó que había cometido el homicidio, por lo que se dispuso la formalización de la investigación por un delito de homicidio muy especialmente agravado por feminicidio y se dispuso la internación del joven en una dependencia del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente hasta el dictado de la sentencia.

EFE