Fiesta Ñu: música para bailar con ritmo de señas
Todos los martes de marzo en Inmigrantes
04.03.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
ÑU es el proyecto de ritmo con Señas de Santiago Vázquez, docente, percusionista, director y compositor argentino, con un sistema de dirección musical basado en la improvisación.
En entrevista con Justos y pecadores, Vázquez, quien reside en Maldonado desde hace dos años, contó en qué consiste y cómo funciona este lenguaje, que creó en 2005, y que tiene un potencial de comunicación universal “muy valioso en sí mismo”. Contó que a partir de las manos, con unas 140, 150 señas, parecidas, pero con distinto lenguaje, a las del sistema de sordomudos, se puede transmitir cualquier tipo de concepto musical.
Este lenguaje lo ha desarrollado en varios grupos musicales, “con La Bomba de Tiempo lo mostré por primera vez, con La Grande también, después armé Pan, y ÑU es mi cuarto grupo con este sistema y el primero que hago acá en Uruguay y con músicos uruguayos”
ÑU es también música para bailar, “es lo que estoy disfrutando ahora, que es lograr que la gente baile, es música para bailar, pero con sonidos muy sutiles, acústicos, mandolinas vibráfonos, contrabajo, batería, percusión, teclado y voz, instrumentos que tiene una sonoridad “cálida”, contó.
ÑU se presenta a partir de este martes 5, y durante todos los martes de marzo, a las 19:30 hs. en Inmigrantes, junto a DJ Magallán.
Mandolina y bouzouki: Guillermo del Castillo
Vibráfono y percusión: Edgardo Trigo
Clavicordio y percusión: Silvina Gómez
Contrabajo: Germán Lamonega
Beatbox: Alex D
Percusión: Nacho Delgado
Batería: Tato Bolognini
Percusión y dirección: Santiago Vázquez