UTE: renuncia fue personal, no por interés partidario, dijo director por Cabildo Abierto
Entrevista a Enrique Pées Boz
04.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Justos y pecadores, Enrique Pées Boz señaló que UTE debe pagar 600 millones de dólares anuales a generadores privados a través de contratos en la modalidad PPA (Power Purchase Agreement).
Pées Boz, quien presentó su renuncia al directorio del UTE –que aún no ha sido aceptada– dijo que, durante los cuatro años que integró el directorio del organismo, “estuvimos estudiando varias cosas, que nos fueron llevando a todo un proceso de privatización del ente a través de exhortos y decretos. Y, en gobiernos anteriores, a través de los contratos con generadores privados. Lo que se conoce como PPA (Power Purchase Agreement) que fueron con generadores eólicos fotovoltaico y el de biomasa más fuerte fue UPM 2”, señaló.
Agregó que a través de la modalidad PPA, firmados entre el 2012 y 2018, “hoy UTE le tiene que pagar más de seiscientos millones de dólares anuales por la generación de energía y a UPM otros 90 millones de dólares anuales. UTE los paga, pero es un intermediario, porque lo estamos pagando todos los usuarios. A través de la tarifa de consumos estamos pagando estos irracionales costos de una privatización que continúa”.
Sobre su renuncia dijo que “fue una decisión personal, apoyada por Cabildo Abierto, pero no obedece a intereses partidarios. Manini Rios apoyó mi decisión y esa es una manifestación contundente del partido".
“El detonante para que yo me retirara fue el decreto 242, de agosto pasado, que impulsa aún más la privatización porque facilita que los mismos, u otro generados privados, se instalen para darles energía a los clientes de UTE”.
Texto: Justos y pecadores