Especialista destacó receptividad a la vacuna de la gripe

Uruguay es un país de gente que quiere la vacuna, dijo José Luis Díaz

10.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al doctor José Luis Díaz, pediatra y miembro de la Academia Nacional de Medicina, quien se refirió a la campaña de la vacuna contra la gripe. Díaz subrayó que, aunque la campaña se ha retrasado, Uruguay es un país de gente que quiere la vacuna.

Sostuvo que todas estas inestabilidades climáticas que hacen sentir que no estamos en invierno, lleva a que mucha gente no se vacune hasta que tiene un familiar que se haya contagiado. “Es un hecho que la gente ha ido recordando más, hay más mensajes y se está vacunando”, dijo.

Recordó que, en 1911, Uruguay fue el primer Estado en el mundo que fabricó la vacuna de la BCG. “Tenemos una historia de vacunación que no la tiene nadie. Hasta no hace muchos años, los argentinos se sorprendían de que en Uruguay había un plan de vacunaciones gratuito”, afirmó.

Sobre la gravedad de la gripe, que a veces se tiende a minimizar, señaló que los virus mutan y hay momentos que tienen mayor morbilidad y letalidad. “Sin asustar, la embarazada es muy susceptible a la enfermedad por influenza. Además, si la madre se inocula, se beneficia el niño al nacer con una inmunidad que de otra forma no va a adquirir (…) El bebé no se puede vacunas antes de los seis meses, pero si recibió la inmunidad transplacentaria, hace que el niño nazca protegido”.

Afirmó que, además del contagio respiratorio, como todos los virus, también se transmite por las manos. “Hoy en día, hay que lavarse las manos y protegerse con alcohol en gel de cualquier virosis”, aconsejó.

Si bien la vacunación está abierta a la población en general, Díaz destacó lo realizado en hogares de la tercera edad, uno de los grupos de riesgo.  “Ha sido un esfuerzo muy  grande trabajar esto con una metodología en común que fue vacunarlos primero y el personal de salud está extremadamente atento”.

Daniel Rodríguez - Adhocfotos