Casmu: SMU cuestiona "opacidad" del proceso y convoca a médicos a asamblea
Por situación económica de la mutualista
04.07.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) cuestiona la "opacidad" del proceso de análisis de la situación de la mutualista Casmu y señala que ya había advertido hace mucho tiempo de los problemas económicos y financieros en dicha entidad.
En una carta en la que convoca a una asamblea de médicos por el tema, el consejo directivo del SMU defiende la necesidad de que el sistema nacional integrado de salud sostenga la existencia de la mutualista.
En la carta publicada por el consejo directivo del SMU se convoca a todos los agremiados médicos a participar de la asamblea informativa y adelanta que se analizará la situación de la mutualista ante la ordenanza emitida por el Ministerio de Salud Pública. En esa ordenanza se intima a la entidad a solucionar en 10 días sus desequilibrios económico financieros y se advirtió que existe la posibilidad de intervención si ello no sucede.
La conducción del gremio médico destaca “las múltiples oportunidades en que ha advertido de la gravedad de la situación en dicho prestador de salud” con situaciones que, entienden, afectan a la asistencia y que se suman a una política de hostigamiento a los médicos por parte de las autoridades.
Asimismo se cuestiona la opacidad y falta de transparencia de todo el proceso y se reclama participación en el debate sobre el futuro de la institución, marcando que para el SMU es clave garantizar la permanencia de CASMU.
Asimismo se establece que las prioridades del SMU serán mantener la cobertura asistencial de calidad para todos los usuarios y mantener los puestos de trabajo. La asamblea que analizará las medidas a tomar se realizará el próximo lunes 8 de julio a las 19 horas.
La comunicación del MSP
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Salud, en base al informe de dos veedoras que analizaron las cuentas del Casmu, le dieron a la institución “diez días hábiles” para subsanar su “desequilibrio económico”, con la advertencia de una eventual intervención si la respuesta no llega o no satisface al ente rector.
Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue convocada este miércoles por el MSP para informarles de la situación; algo similar había ocurrido horas antes con los trabajadores no médicos, agrupados en la Federación Uruguaya de la Salud.
El doctor José Minarrieta, presidente del Sindicato Médico del Uruguay dijo en Informativo Uruguay que “no sorprende” la decisión del MSP, dado que el gremio “ha denunciado varias veces el riesgo derivado de una mala administración”.
De todos modos, sostuvo que “salvo algunas situaciones puntuales”, por el momento no hay una importante afectación de los servicios al usuario como consecuencia de los problemas financieros. Aseguró que las autoridades ministeriales “dan tranquilidad acerca del mantenimiento de la institución “en funcionamiento”.
El SMU denunció en reiteradas oportunidades “la conjunción de dos problemas”, explicó Miniarreta. “Por un lado, la situación económico-financiero de la institución, a la que se han volcado 120 millones de dólares vía fideicomiso, y, por otro lado, el hostigamiento a los trabajadores”. Eso ha generado varios conflictos entre el SMU y la dirección de la mutualista, donde el último episodio concluyó con la destitución de uno de los directores de la institución en representación de la minoría, Álvaro Nigemeyer, en enero pasado. “Los médicos tiene miedo a denunciar”, afirmó el dirigente sindical.
El Casmu es una institución con casi 90 años de vida, 177.000 afiliados y casi 7000 funcionarios, entre trabajadores médicos y no médicos.
Si bien los médicos no han visto afectado su trabajo hasta el momento, en el caso de los funcionarios no médicos se están cumpliendo seguros de paro rotativos que involucran a unos 400 trabajadores.