Aderama pide renuncias de autoridades tras incendio en residencial
“Tenemos innumerables denuncias sobre este residencial y otros más en Treinta y Tres”, dijo Juan Sparkov
08.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Asociación de Adulto Mayor (Aderama) exige “la renuncia de todos los mandos medios y todos los cargos gerenciales de Inmayores (Instituto Nacional de las Personas Mayores) y del área fiscalizadora del Ministerio de Salud Pública con base en innumerables fundamentos”, tras el incendio en un residencial de adultos mayores en el centro de Treinta y Tres en el que fallecieron 10 personas, todas las que estaban allí.
“Tenemos innumerables denuncias en el departamento de Treinta y Tres sobre este residencial y otros más desde el año pasado, en enero de 2023, y hasta el día de hoy no se han tomado medidas”, aseguró el doctor Juan Sparkov, de Aderama.
Afirmó que “se han hecho denuncias en el Mides, en el Ministerio de Salud Pública y en el BPS con respecto a la forma de trabajo que tienen estos residenciales de bajos recursos en el interior del país”.
“Nosotros consideramos que hay una inoperabilidad de parte de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública en cuanto a llevar adelante un seguimiento de cada uno de los residenciales, sin necesidad de decir que se habiliten o no se habiliten”.
Aderama exige una vez más “que sea tenida en cuenta y que escuchen todos los reclamos que ha venido haciendo desde hace años”.
“Este año ya hemos ingresado ocho expedientes en el Mides; hasta el día de hoy no hemos tenido absolutamente ninguna respuesta de los expedientes”, dijo Sparkov.
Entre los reclamos está “la colocación de cámaras dentro de los residenciales para hacer un seguimiento a todos los residentes y para saber acerca de eventuales abusos físicos y abusos psicológicos hacia los adultos mayores o ver directamente cómo está funcionando el adulto mayor en las actividades diarias”.
Aderama también solicita al Ministerio de Desarrollo Social, cartera en la que funciona Inmayores, que “adiestre a los funcionarios”.
“Permanentemente, hay rotación de funcionarios en todos los residenciales”, expresó el doctor Sparkov, y agregó que para muchos trabajadores de los residenciales es “su primer empleo”.
Subrayó la necesidad de que el Estado brinde “los cursos de adiestramiento para cuidadores”.
Respecto al número de trabajadores en relación con los residentes, dijo que la normativa es clara y que se estaba cumpliendo y aclaró que el accidente no tiene relación con la habilitación. “Que esté o no habilitado, no hay iba a impedir que sucediera un accidente”, dijo.
Señaló que “esto pudo haber sucedido en cualquier residencial del país”, que “un accidente puede pasar en cualquier lado”, y que “ahora está en la justicia el descubrir o averiguar lo que realmente sucedió”.
Respecto a la trabajadora de 20 años de edad que logró salir del residencial expresó: “si sabía o no manejar el bomberito, si estaba durmiendo, si estaba dentro del residencial o no, eso lo verá la justicia”.
? La Asociación de #Residenciales pide la renuncia de todos los mandos medios y superiores de Inmayores (MIDES) y de área fiscalizadora del (MSP). pic.twitter.com/1ngSQZKfLp
— Canal 5 Noticias (@5noticiasuy) July 8, 2024