Refinanciación de créditos: planes, plazos y condiciones para dejar de ser deudor

“No es un perdonatutti, será por única vez y lo que busca es a más de 700 mil personas que están fuera del mercado de créditos”, aseguró Bárbara Mainzer, directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados

10.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las instituciones bancarias y administradoras de crédito presentaron el “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, una herramienta que busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores que al 30 de abril de 2022 estaban en la Categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el Banco Central del Uruguay y se mantienen en la misma situación a mayo de 2024. ​

“Se analizó la situación de los deudores de mayor vulnerabilidad y propone soluciones respetando el orden jurídico vigente y el adecuado balance de riesgos del sistema financiero”, sostuvo Mainzer en Informativo Uruguay.  Recordó que no están amparados en esta medida los créditos con prendas reales, como los hipotecarios.

A este programa adhirieron Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.

Es importante destacar que en los casos en que las deudas hayan sido tercerizadas por las instituciones financieras a estudios contables que procuran su cobro, también están incluidas en esta iniciativa, indicó Mainzer.

En el caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor.

Las deudas de capital por hasta $ 100.000 con cada institución se podrán refinanciar hasta en 36 cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos.

Para el cálculo de la deuda, se tomará el capital financiado, sin considerar multas, recargos ni actualización por IPC. El plan de refinanciación, y los topes máximos son por institución, se advierte desde la Asociación de Bancos.

En la medida que vayan pagando sus cuotas, las personas beneficiadas podrán recuperar su acceso al crédito.

El trámite para reestructurar deudas se puede iniciar a partir del jueves 11 de julio, de manera online en soluciondeuda.com.uy​. Solo se requerirá el número cédula de identidad y un número telefónico. El plazo para adherirse  va hasta el 15 de noviembre de 2024.

“En ningún caso se solicitarán pagos ni datos bancarios o personales a través de la página web, hay que estar atentos a cualquier intención de fraude”, concluyó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Adhocfotos

Texto: Luis Custodio.