Semana de la Lactancia Materna: pediatras reclaman universalizar leyes laborales

Existe una brecha importante entre los trabajos formales e informales en cuanto a los derechos de lactancia de madres trabajadoras

01.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. La meta de la Organización Mundial de la Salud es aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva, desde el nacimiento a los 6 meses de vida, hasta al menos el 50% para 2025. En nuestro país la tasa de lactancia se sitúa en un 57%, pero al igual que en el resto del mundo, existen desigualdades en el acceso a derechos en lactancia. La pediatra Anhalí Mogni, integrante del comité de lactancia materna de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, dijo a Informativo Uruguay que “no es lo mismo la lactancia materna en un trabajo formal, que en uno informal y en negro y sin ningún derecho de lactancia”.

La especialista agregó que son diferentes también los índices de lactancia en el sector público que en el privado. En el interior del país, también es diferente. En definitiva, la lactancia tiene un vínculo estrecho con las condiciones socioeconómicas y laborales de la madre, “la lactancia tiene éxito cuando las condiciones laborales son mejores, porque se requiere que mamá y bebé estén juntos. Por eso insistimos en la necesidad de universalizar los derechos con leyes que abarquen a todas las mamás del país”, dijo.

También Mogni hizo referencia a la carencia de especialistas en lactancia y que eso determina que ante la mínima dificultad se indiquen suplementos de lactancia, “es decir biberones con fórmula y esos sabemos que entorpece el desarrollo de la lactancia, en especial en los primeros días de vida”. Se requiere de apoyo y de un ambiente propicio para ayudar a la mamá y a la familia en el proceso natural de la lactancia.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS