Empresa rusa acusa a Kiev de atacar deliberadamente la central nuclear de Zaporiyia

Consecuencia del ataque «se causaron graves daños a la estructura interna» de la torre de refrigeración, aseguran

12.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La agencia nuclear rusa Rosatom acusó este lunes a Ucrania de atacar «de forma deliberada» la central de Zaporiyia, ubicada en la homónima región rusa y controlada por fuerzas rusas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

«Consideramos el ataque a la central nuclear de Zaporiyia no sólo una provocación, sino un ataque deliberado contra la seguridad de la infraestructura de la planta, (que viola) el segundo principio de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)», dijo el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.

Este domingo en una de las torres de refrigeración de la mayor planta atómica de Europa se declaró un incendio originado, según Moscú, por un ataque con drones ucraniano.

Kiev, por su parte, culpó a Rusia de iniciar el incendio para responsabilizar de ello a Ucrania.

Rosatom informó hoy en un comunicado que una de las dos torres de refrigeración de la planta fue atacada ayer con dos drones.

 

«La amenaza del derrumbe de la edificación será evaluada por especialistas», agregaron en Rosatom.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica informó anoche que, a pesar de haber observado un denso humo negro y de oírse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, no existía peligro para la seguridad nuclear.