El INBA presentó una campaña de educación en bienestar animal

A partir de fines de agosto y hasta enero, INBA va a desarrollar una campaña de educación en bienestar animal, tenencia y producción agropecuaria responsable

15.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de fines de agosto y hasta enero, promovida por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), se va a desarrollar una campaña de educación en bienestar animal, tenencia y producción agropecuaria responsable, con 140 talleres dirigidos a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de escuelas públicas y 70 proyecciones de cine en espacios públicos.

Esto fue anunciado este lunes 12 de agosto, en una actividad que sucedió en la Torre Ejecutiva y que considera un emprendimiento de alta relevancia para el gobierno: durante seis meses, en acuerdo con la empresa Ecocinema, se realizará una gira por todo el país para cumplir con los talleres y proyecciones mencionados.

INBA asesoró a los integrantes de Ecocinema

Los integrantes de Ecocinema, asesorados en contenidos por el INBA, promoverán el bienestar animal y la tenencia y producción agropecuaria responsable, explicó Marcia Del Campo, presidenta del INBA.

Los talleres se van a realizar en escuelas públicas, en instancias lúdica, en la que se plantearán distintas situaciones a resolver y a trabajar muy especialmente la violencia y la empatía.

En cuanto a las proyecciones de cine en espacios públicos, se trata de piezas audiovisuales con el objetivo de integrar a las familias y la comunidad, más allá de los niños en edad escolar.

Del Campo detalló que habrá actividad en los 18 departamentos del interior, en cuatro localidades de cada uno de ellos.

Sobre por qué no realizar esta actividad en Montevideo, respondió que "es por un tema de tiempos, organización y recursos" y que "en Montevideo estamos mucho más presentes en la actividad cotidiana (...) es donde hemos hecho más sensibilización y más educación".

En el lanzamiento, además de Del Campo, participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; la directora general de Secretaría del ministerio, Fernanda Maldonado; la gerenta del INBA, Marcela Delgado; Anselmo Soca, por el Ministerio del Interior; Madelón Álvarez, por la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, del Ministerio de Salud Pública; Manuel Machado, de Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República; y Jorge Bonino, por los productores rurales.

Mattos expresó que el principal desafío es superar las barreras culturales arraigadas en la sociedad y valoró el hecho de concientizar a través del sistema educativo formal.

Animales de compañía, deportivos y de producción

La campaña no solo focaliza respecto a los animales de compañía, sino también a los de ámbitos deportivos y los utilizados para la producción.

Mattos agregó que la tenencia irresponsable está vinculada a la violencia entre vecinos, pero muy especialmente en cuestiones de salud pública, ya que los animales en condiciones incorrectas pueden transmitir enfermedades zoonóticas.

Finalmente, destacó la relevancia con que esta administración trató el bienestar animal y valoró la creación del INBA, así como la necesidad de fortalecerlo, pero reconociendo que es un tema complejo que debió encararse desde hace décadas y que conllevará mucho esfuerzo y tiempo ver los cambios anhelados.

 

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Texto: Adriana Martell

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS