Viruela símica: hay que prepararse para la llegada de casos importados
El mpox tiene un comportamiento diferente al sars cov 2, es menos transmisible y con evolución lenta. Se ha detectado que el clado que provoca el brote del Congo y países vecinos es más virulento que el surgido en Nigeria en el 2022
20.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nuevamente la emergencia sanitaria internacional por la mpox o viruela símica (conocida anteriormente como viruela del mono). Los casos han aumentado en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), debido a la extensión de una nuevo clado (o conjunto de variantes). Al mpox se le conocen dos clados: el de la cuenca del Congo (África central) y el de África occidental que se denominen clado I y clado II, que a su vez tiene dos subclados.
El doctor Santiago Mirazo, virólogo, profesor agregado de la unidad académica de bacteriología y virología del Instituto de Higiene, dijo a Informativo Uruguay que la declaración de emergencia sanitaria es diferente a la declaración de pandemia. “Es un llamado a los países implicados en estos brotes a ocuparse y al resto de los países a prepararse ante la eventualidad de la llegada de casos importados o pequeños brotes autóctonos”
El virólogo explicó que el mpox se compota de manera diferente al Sars Cov 2, “la transmisibilidad es mucho menor, porque no se contagia por aerosoles, entonces el número de personas que puede infectar un contagiado es más reducido y la dinámica de la infección es mucho más lenta”. Mirazo agregó que en el caso del sars cov 2 evoluciona muy rápido generando distorsión en la respuesta inmune y desarrollo de vacunas y el mpox evoluciona mucho más lentamente”.
El clado II surgió en Nigeria, es el más benigno y se trasmite por contacto sexual. El clado I es más transmisible y virulento y causa una enfermedad más severa, surge en el Congo y sale a países vecinos y contagia no solo por contacto sexual, sino por contacto directo con las lesiones de la piel y gotículas cercanas”.
En Uruguay en 2022 tuvimos 19 casos de viruela símica importados. La vacuna antivariólica es aplicable a estos casos, incluso se puede administras postexposición. El riesgo de que este virus se globalice parece bajo, si bien hay que esperar cómo se comporta en este brote en el centro de África, opina Mirazo.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Adhocfotos.