Inflación continuará dentro del rango meta, según último informe de Cinve
Señala que en el caso del FA “no están aún claros los detalles de política que será aplicada, por ejemplo, en términos de tipo de cambio”
28.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), cuyo coordinador es el exministro de Economía y Finanzas entre 2005 y 2008, Fernando Lorenzo, publicó su informe correspondiente al mes de julio, en el cual señala que el IPC aumentó un 0,1%, un valor sustancialmente más bajo que el proyectado por este centro (0,4%), mientras que la variación anual del IPC se situó en 5,45%.
En tanto, las proyecciones de inflación para agosto indican que la misma se ubicará en 0,3%. A nivel interanual se prevé que la inflación alcanzará a 5,7%. Durante lo que resta del año 2024 y en 2025, se espera que la inflación continúe dentro del rango meta.
El informe señala que “la incertidumbre debida a factores internos” (asociados a las próximas elecciones nacionales) se incrementa durante el último año del pronóstico, debido a las “potenciales modificaciones que puedan concretarse en la política monetaria con el nuevo gobierno”.
Agrega que en el corto plazo, pesan “factores externos” como las “definiciones que pueda tomar la Fed” (Federal Reserve Board), que es el banco central de los Estados Unidos), respecto a la tasa de interés, la “inestabilidad” que persiste en Argentina que “se extenderá durante los próximos meses”, y “riesgos” provenientes de los conflictos tanto entre Ucrania y Rusia, así como la guerra en Medio Oriente que “potencialmente podrían afectar los precios de commodities claves para Uruguay, como el petróleo”.
Respecto al incremento del IPC de julio (0,1%), menor a la que había sido estimada por Cinve, el informe dice que “la sorpresa se explica por la caída no esperada de los precios de los Alimentos no elaborados, fundamentalmente frutas y verduras”.
En términos anuales, la variación del 5,45%, que representa un leve aumento respecto a la variación interanual de junio (de 5%) se enmarca en un “contexto de reducción de la inflación”.
Las proyecciones indican que en agosto los precios registrarían un “aumento” de aproximadamente 0,3%, cifra superior a la inflación de 12 meses atrás, que fue de 0,1%. Por este efecto, señala el documento, “la variación interanual de agosto de 2024 se ubicaría en 5,7%”, un guarismo “sustancialmente superior” a la variación que se registró en agosto de 2023, que fue de 3,9%.
De todos modos, sostiene que “a partir del nuevo pronóstico realizado, en agosto y durante 2025 la inflación continuaría dentro del rango meta, aunque sobre el final del año estará más cercana al límite superior del rango”.
El estudio finaliza afirmando que “como es conocido, el 1 de marzo de 2025 asumirá un nuevo gobierno, donde las dos opciones que presentan mayores chances de acuerdo a las encuestas corresponden al Frente Amplio y a la coalición actual de gobierno, encabezada probablemente por el Partido Nacional”, y agrega que “en el caso del Frente Amplio, no están aún claros los detalles de política que será aplicada, por ejemplo, en términos de tipo de cambio”, mientras que en el Partido Nacional “el hecho de que ya ha sido nominado el contador Diego Labat permite pensar que la política económica (y la política monetaria en particular) no presentarían grandes cambios”.
Para la elaboración de las proyecciones, se ha supuesto “una devaluación del peso uruguayo para 2024 (dic-dic) de alrededor de 4%.
“A medida que se tengan anuncios de política se irán corrigiendo este y otros supuestos”, señala Cinve.
Por otra parte, expresa que “en un contexto mucho más favorable a la política monetaria, con la inflación dentro del rango meta, el BCU se enfrentará nuevamente a un dilema: bajar la tasa de referencia para evitar una brecha significativa y el consiguiente incentivo al carry trade (con la caída del tipo de cambio)” o “mantenerla en fase contractiva para compensar eventuales presiones inflacionaria”.
“Consideramos que se optará por el camino del medio, con la posibilidad de descensos de la tasa de interés de referencia del BCU de entre 1 y 1,5% en lo que resta de año”, concluye.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS