Plebiscito seguridad social: si gana, Delgado buscará mecanismos para derogarlo

Dijo que si se aprueba, el riesgo país se irá por las nubes, Uruguay será más caro y se deberá aumentar el IVA para pagar las jubilaciones

06.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, está dispuesto a derogar la reforma constitucional impulsada por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio. Afirmó que si se aprueba el plebiscito buscará luego mecanismos, “siempre respetando la soberanía y la voluntad popular”.

Delgado tiene como objetivo priorizar el presupuesto nacional “para dar recursos a primera infancia, políticas sociales, educativas y de seguridad”, y advirtió los riesgos que conlleva la aprobación de la reforma de la seguridad social.

“Vamos a trabajar incansablemente para que esta irresponsabilidad, esta locura, esta propuesta que es inconveniente y peligrosa para el Uruguay económico, previsional, para el futuro de los trabajadores de hoy y los futuros trabajadores, no prospere”, dijo el candidato.
El presidenciable afirmó que esta la reforma propuesta implicará el aumento del IVA de cuatro a cinco puntos en los primeros días, para poder pagar las jubilaciones, porque es de “vigencia inmediata”, y de trece o catorce puntos posteriormente.

Advirtió que la repercusión internacional será “incalculable”, generando un riesgo país “por las nubes”, encarecimiento del crédito internacional”, y juicios “millonarios” para el Estado, además de la erogación que supondrá la “asistencia a las cajas que caerán”.

Insistirá en la campaña para que la población no ensobre la papeleta del Sí a la reforma porque “le confiscan la plata” de sus ahorros, “no se van a poder pagar las jubilaciones” y además “colapsa todo el sistema”, incluyendo a las cajas paraestatales.

“Seguramente al otro día el riesgo país salte a las nubes y sea más caro, no tenga crédito internacional. Es un colapso, es una irresponsabilidad”, afirmó.

Delgado pide que la fórmula del Frente Amplio no diga “ni bajito ni con culpa” que está en contra del plebiscito

Delgado marcó la diferencia del Partido Nacional con el Frente Amplio y su fórmula presidencial, al expresar: “Por eso somos tan duros en decir que el Frente no puede lavarse las manos y no pronunciarse en este tema”. Considera que hay momentos en que “los partidos políticos y los candidatos a presidentes tienen que hacer no lo que les quede cómodo y lo que miran por la calculadora que les da votos”.

Agregó que se debe hacer “lo que deben”, lo que es “conveniente” para el país, y no “lo que quieren” o “lo que pueden”.

Reclamó una definición de la coalición de izquierda y que la fórmula “no diga ni bajito ni con culpa” que está en contra del plebiscito.

Aludió a las declaraciones de Carolina Cosse quien esta semana respondió en rueda de prensa que si su fuerza política gana las elecciones prescindiría de esta herramienta, aunque el plebiscito prospere, para después aclarar que el Poder Ejecutivo “debe cumplir con toda la normativa vigente”, agregando que “debe primero generar la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse”, algo que no está enmarcado en la Constitución según establece su artículo 11.

“Nosotros somos claros y vamos a respetar la voluntad popular”, dijo el presidenciable nacionalista.

También criticó a Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, quien en ocasión del lanzamiento de la campaña por el Sí afirmó que trabajar hasta los 65 años “lastimará a más personas y habrá más discapacitados”.

“Van a contrapelo de lo que pasa en el mundo”, dijo Delgado, y explicó que hoy hay normas de seguridad laboral, otra expectativa de vida, además la reforma de este gobierno habilita la posibilidad de que los jubilados tengan una jubilación parcial y trabajar.

“Abdala aferrado al muro de Berlín, todavía está pensando más en el pasado que en Uruguay y el mundo de hoy. Tiene derecho a hacerlo”, concluyó.