Senado sancionó proyecto que prohíbe cirugías estéticas en animales
Había sido aprobado en 2023 en Diputados
13.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que había presentado en 2023 la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Pérez Bonavita, con el objetivo de proteger a los animales domésticos de intervenciones quirúrgicas sin finalidad terapéutica.
El proyecto prohíbe las “prácticas y actos quirúrgicos no terapéuticos que afectan a animales de compañía” y señala que es muy frecuente que los mismos sean víctimas de “mutilaciones” e “intervenciones quirúrgicas” con el único fin de “modificar su conducta o su apariencia” solo a gusto de la persona que se encuentra a cargo de su cuidado, ya sea su dueño o criador, “sin ninguna finalidad terapéutica”.
Agrega que muchos países ya han legislado en este sentido y que incluso en los campeonatos internacionales como los de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la mayor organización canina del mundo, dejarán de admitir orejas y colas amputadas a partir del 1º de enero de 2025.
El texto dice que estas intervenciones, además de ser dolorosas e innecesarias para los animales, son “perjudiciales” e implican un “riesgo” que en casos extremos puede llevar a su muerte.
La nueva ley prohíbe la amputación parcial o total de la cola, la mutilación total o parcial de las orejas, la extirpación de las garras de un animal mediante la amputación total o parcial de sus falanges distales o huesos terminales de los dedos, así como las uñas, garras o falanges, la extirpación de la o las cuerdas vocales del animal, quedarán prohibidas por ley.
El proyecto contó con el aporte en la Comisión de Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, la Academia Nacional de Veterinaria, el Colegio Veterinario del Uruguay y del Kennel Club Uruguayo.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS