Uruguay cumplirá con la certificación solicitada por UE para carne, soja y celulosa

La normativa “cero deforestación” genera nuevos requisitos de entrada de productos al mercado europeo, que comienzan a regir el primero de enero 2025

19.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“El Estado asume los costos de implementar la nueva certificación”, explicó en Informativo Uruguay el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa.

Las exigencias de la Unión Europea se fundamentan en que, a nivel global, la deforestación y la degradación forestal están avanzando a un ritmo alarmante a partir de la pérdida de bosque por su conversión en tierras de pastoreo o cultivo. En ese sentido, establecieron una nueva exigencia para habilitar el ingreso de productos a su mercado, que comienza a regir el año próximo.

Buffa destacó además que “Uruguay no presenta grandes desafíos desde ese punto de vista, pero debe cumplir igual con las exigencias”. Por otra parte, reconoció que “el diferencial de Uruguay en ese terreno puede darle ventajas con sus competidores en la región”.

Sostuvo además que cumplir con las nuevas exigencias “no puede ser un nuevo costo para el productor”, por lo que será afrontado por el Estado, para las tres cadenas que están comprendidas: carne, soja y celulosa. “El 30 de diciembre estarán todos los certificados para que ningún productor tenga problemas en un mercado muy importante para Uruguay como lo es la Unión Europea”, subrayó.

En un plano general, el jerarca remarcó que se trabaja para que se puedan lograr buenos resultados de producción, manteniendo buenos indicadores ambientales.

En esa línea, esta semana, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Unión Europea presentaron “Ganadería Sostenible Uruguay”, con una inversión de 3.000.000 de dólares, en el marco del programa Euroclima, de la UE.

 

Escuchar:

 

Texto: Luis Custodio

Foto: Adhoc/FOTOS