Anetra presentó recurso para frenar el proceso de adjudicación de la terminal en Florida

Aseguran que las empresas de transporte de pasajeros “no quieren ser quienes estén pagando la cifra”

24.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) presentó un recurso para frenar el proceso de adjudicación de una nueva terminal en Florida y renegociar sus condiciones, según confirmó a Medios Públicos su presidente, Walter Sosa Klüver.

Dijo que si bien las terminales “son una buena cosa para los centros poblados”, las empresas de transporte de pasajeros “no quieren ser quienes estén pagando la cifra”.
El intendente Guillermo López dijo que “todo es negociable” y que “nadie va a comprometer la viabilidad de una empresa transportista”, al tiempo que se refirió a la necesidad de “mejorar el servicio sobre el ómnibus”.

El proyecto de una nueva terminal en Florida está siendo analizado actualmente en el seno de la Junta Departamental de Florida, donde ya se han planteado algunos cambios en las condiciones iniciales.

Desde Anetra se anunció la presentación de anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). La asociación de transportistas cuestiona que, a nivel general, los costos de las terminales para las empresas —ya sea por toque de andén o por alquiler de local— no están incluidos en ninguna paramétrica de las tarifas.
Sobre el caso de la terminal de Florida en particular, Sosa dijo que la obligatoriedad a alquilar un local y no poder compartirlo entre más de una empresa, es uno de los puntos que lleva a presentar el recurso.

Incluso, consultado sobre si el hecho de que la terminal proyectada esté cera de la ruta 5 podría generar el ingreso de otras empresas, Sosa comentó que, estando obligadas a tener un local para tocar andén, “a las empresas quizás no les va a redituar”.

El intendente Guillermo López dijo que, de lo que Anetra ya manifestó vía carta, hay varios puntos que ya habían sido modificadas.

Por otra parte, diferenció las posturas de empresas que han participado del proceso, al ser convocadas por la Junta Departamental, respecto a las posiciones manifiestas por Anetra.

Sobre los costos del alquiler del local, dijo que “todo es negociable” y que “nadie va a comprometer la viabilidad de una empresa transportista”. Pero también hizo referencia a “la preocupación por la calidad del servicio para los pasajeros”, comentando que quizás haya empresas a las que les convenga tener “condiciones más viejas”. Es necesario “mejorar el servicio sobre el ómnibus”, dijo.

Desde Anetra, Walter Sosa remarcó que la actividad de las empresas es "regulada y reglamentada" en horarios, tarifas, condiciones de la flota y demás, y que el foco de los cuestionamientos a esta terminal en particular y a las terminales en general está en que “son una buena cosa para los centros poblados, están muy bien, pero las empresas de transporte que brindan su servicio no quieren ser quienes estén pagando la cifra”.

 

 

 

 

Texto: Emilio Martínez Muracciole