Para la IDM las declaratorias de Monumento Histórico no son un valor agregado, afirmó Rey
En Justos y pecadores entrevistamos al director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, quien se refirió a 30ª edición del Día del Patrimonio
01.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Rey sostuvo que el Día el patrimonio es la fiesta cultural más convocante del Uruguay, donde participan unas 380 mil personas. “Hoy podemos decir que Montevideo y el interior del país andan empatados en participación e, incluso, en ofertas de sitios abiertos. El Día del Patrimonio fue capitalino durante varios años, pero el interior se fue sumando de a poco”, afirmó.
Sobre por qué se eligió al vino como consigna para la presente edición, explicó que “siempre me gusta que el Día del Patrimonio esté vinculado a un ecosistema fuerte y grande. Porque en esa medida se distribuye mejor en el territorio la oferta. Pensemos que casi todos los departamentos del país cuentan con bodegas, es decir, con producción vitivinícola. Además, coincidía con ciertas efemérides del vino. Hace ciento cincuenta años que se registró el primer viñedo en el país, aunque sabemos que los viñedos vienen de antes. El vino atraviesa prácticamente nuestra historia”, señaló.
Sobre la protección patrimonial en Uruguay, dijo que “existen protecciones de carácter nacional. El Monumento Histórico Nacional es máxima protección que tiene un bien del país. Ahora, si llamamos Monumento Histórico Nacional a las declaratorias de bienes materiales, llamamos Patrimonio Cultural Inmaterial a aquellos que lo son y que han empezado a enriquecer la lista desde hace un tiempo, cuando el patrimonio inmaterial ganó espacio. También hay declaratorias de bienes de interés departamental, que eso es resorte de la intendencia”.
Además, fue consultado sobre las expresiones del intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre ellas que “(Rey) no ha actuado bien con el departamento”. En este sentido, el entrevistado dijo que “esa es una interpretación y yo la respeto. Pero también tengo que contestar cuando se plantean estas cosas. En esta administración se declararon, hasta el momento, cuarenta bienes como Monumentos Históricos Nacionales. Esto se realiza después de un profundo estudio y una sólida argumentación previa, para que la Comisión de Patrimonio lo apoye y luego el Ministro de Cultura haga la declaración”.
Agregó que en Maldonado se han emitido tres declaratorias, pero que “no percibo que en ningún momento para la Intendencia esto haya sido un valor agregado, fenómeno que no nos pasa en ningún departamento. Sin embargo, en Maldonado, el intendente nunca fue. Debería estar orgulloso de una declaratoria, le hace bien a su departamento y a cualquier departamento. Todos los departamentos están orgullosos”.
Se refirió a la rambla de Piriápolis y explicó que una vez que se declaró Monumento Histórico es la Comisión de Patrimonio la que autoriza cualquier transformación o cualquier incorporación. “En este caso no se autorizó la escultura y mañana (por el miércoles) lo trataremos en la Comisión”, expresó.
Escuchar la entrevista:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocfotos