Manini Ríos: Uruguay “está caminando hacia un precipicio”

El candidato de Cabildo Abierto cuestionó al Frente Amplio y al gobierno

04.10.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

Guido Manini Ríos, candidato a la Presidencia de la República por Cabildo Abierto, afirmó que Uruguay está llegando a situaciones en las que la cultura que se impone, que la calificó como “del no trabajo, del mínimo esfuerzo y de perderle el respeto a toda forma de autoridad en todos los niveles”, va en contra de los intereses del país.

Entrevistado en Periodistas de Canal 5 dijo que “seguimos por el camino equivocado”, pero agregó que será peor si se retorna a los 15 años de políticas (del Frente Amplio), que lo que generaron fue “inundar a la sociedad de droga”, “aumentar exponencialmente el delito”, “dejar para segunda prioridad a los más frágiles, por más que su discurso fuera el contrario”, y “entregar de pies y manos a la sociedad uruguaya a la banca y a la usura legalizada contra lo que dice la Constitución”.

“Si la opción es volver a eso, probablemente pasemos líneas de no retorno, porque lo que todavía falta deteriorar o destruir se va a terminar de hacer”, dijo. Agregó que “no vamos bien”, pero aclaró que no está criticando a esta administración, ya que considera que “esto viene de mucho tiempo atrás”.

El presidenciable sostuvo que “este gobierno en algunos aspectos ha hecho poco o nada”, mencionando la política de drogas y evaluando que se adoptó “la misma política que siguió el Frente Amplio”, con un paradigma de reducción de daño y de no apartar a la juventud del consumo”.

En materia de seguridad pública, afirmó que lo hecho es “insuficiente” y que las cifras actuales “son inaceptables”. Añadió que en materia de endeudamiento “no se hizo lo que se debía hacer reestructurando la deuda con un concepto de deuda justa” y no dejar “carnear” a la población en manos de acreedores “amparados en una ley que propuso, impulsó y sacó adelante el Frente Amplio, que “habilita la usura en contra de lo que dice la Constitución”

Según Manini Ríos, Uruguay “está caminando, tal vez de forma inconsciente, hacia un precipicio, hacia un abismo”, porque nacen menos uruguayos de los que mueren y porque “la mayoría” de los nacimientos se dan “en condiciones de extrema pobreza”.

Agregó que el consumo de drogas aumentó “exponencialmente” e insistió en declarar la emergencia nacional en materia de drogas, incluyendo el alcohol, “empleando todos los recursos”. Evaluó que en materia de adicciones se está “en un camino peligroso” y que el argumento de la ley creada en el gobierno de José Mujica no dio los resultados esperados, que era sacarle el negocio a los narcotraficantes. “No solo no tuvo éxito, sino que le triplicamos el negocio a los narcos”, señaló.

Sobre el plebiscito de la seguridad social, aseguró que “tira por la borda la sustentabilidad”, que las proyecciones son “tremendamente negativas”, que los propulsores del mismo no dicen los “efectos” que tendrá la aprobación ni “de dónde saldrán los recursos”, presentando la propuesta de forma “totalmente irresponsable”. Añadió que “habla bien de la dirigencia frenteamplista y de los economistas que están en contra y firmaron un documento”. Para Manini Ríos es “clarísimo” que esto se paga “con más impuestos, menos trabajo y menos actividad económica”.

En cuanto al plebiscito por los allanamientos nocturnos, dijo que se firmó un documento por parte de las autoridades de los partidos de la coalición en el que están contestes a poner “ciertas condiciones”, en primer lugar, que quienes los ejecuten sean grupos especializados y entrenados, “para evitar errores”. El objetivo del líder cabildante es que la herramienta sea utilizada para agarrar un pez “gordo” y no “para cerrar una boca”

Consultado sobre el pedido de desafuero al exsenador frenteamplista Charles Carrera y el suyo, dijo que, a diferencia de su caso, en el del exsenador frenteamplista “hay notorios indicios de delito”, que éste no tiene apoyo “ni de su propio partido porque Mujica le soltó la mano”.

En 2020 el Senado no alcanzó los votos necesarios para quitarle los fueros a Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército, tras el pedido del fiscal Rodrigo Morosoli por un presunto delito de omisión de denuncia ante sus superiores o ante la Justicia por las confesiones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército, quien dijo haber asesinado y arrojado a un río a Roberto Gomensoro cuando el país aún estaba en democracia.

Manini dijo: “Claramente tomó un sesgo político donde el fiscal archivó la parte del presidente Vázquez” y siguió “adelante” con él, acotando que el exmandatario fue quien archivó la información, habiendo Manini “elevado todo”. Aseguró que a él se lo quiso “sacar de La Troya” por ser el principal referente político que había tenido 270 mil votos. Recordó que el propio Mujica dijo “este no vuelve más al senado” y afirmó que Fiscalía actuó como “abogado defensor” del exmandatario [fallecido ], “notoriamente sesgada” y con “imparcialidad cero”.

Entrevista completa:

Foto: Mauricio Zina/adhocFotos