Interpelación: «Las cárceles son noticia cuando hay pequeños éxitos o grandes fracasos»
La diputada Bettiana Díaz (FA) interpelante del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, admitió que “el sistema político en su conjunto” tiene responsabilidades de lo que pasa en las cárceles
07.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La interpelación se da en la comisión Permanente del Parlamento, y se fundamenta en el pedido de explicaciones sobre la situación actual del sistema penitenciario, después de la muerte de seis personas privadas de libertad en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) en un incendio intencional, así como también sobre las denuncias públicas de ingresos de menores de edad a las visitas de agresores sexuales en la cárcel de Punta de Rieles.
La diputada Bettiana Dìaz dijo a Informativo Uruguay, previo a la instancia parlamentaria, que la intención del Fano es la de “cobrar al grito”. Es hora de “repensar algunas lógicas” en el sistema penitenciario, partiendo de la base que “no se puede tolerar más muertes de personas en custodia del Estado”, admitiendo que eso “le ha ocurrido a todos” los gobiernos.
Recordó que en diciembre pasado, cuando seis reclusos murieron incinerados en el ex Comcar, “cursamos un pedido de informes al Ministro Martinelli, que lo respondió inmediatamente con los temas a atender”. Sin embargo, nueve meses después mueren otras seis personas, “y las medidas no se aplicaron, por ejemplo, la instalación de cámaras”, subrayó.
La diputada Díaz afirmó que se debe terminar “con la rosca interminable de más reclusos, más plazas disponibles, más reclusos, nuevamente saturación”. Dijo que el ministro Martinelli habló de más plazas, “pero para dentro de dos años”. Afirmó que estamos “muy lejos de terminar con el hacinamiento”.
La legisladora afirmó que se debe procurar “acuerdos políticos que permitan soluciones de urgencia” ante la crisis carcelaria, tema del cual se habla solamente cuando hay “pequeños éxitos o grandes fracasos”.
En cuanto al segundo caso, si bien la legisladora aseguró que no señalan intencionalidad alguna, advirtió sobre la preocupación generada ante las denuncias de funcionarios por visitas de menores víctimas de violencia a establecimientos de detención, donde toman contacto con sus ofensores. Puntualizó que estas visitas se dan “sin ningún tipo de supervisión o custodia” y que eso es “lo grave”.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio