Sindicatos industriales presentan propuestas a los candidatos presidenciales
“Parar la sangría” en el sector y proyectar “una nueva política de incentivos y desarrollo”, los principales propósitos planteados al sistema político
11.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Confederación de Sindicatos Industriales, con apoyo del Instituto Cuesta Duarte, entregó a los equipos del Partido Nacional y el Frente Amplio un conjunto de propuestas para el desarrollo de la industria nacional. El mismo documento será entregado a la brevedad al Partido Colorado.
La iniciativa pretende contribuir al diseño de una necesaria política industrial para el período 2025-2030, explicó a Informativo Uruguay el presidente de la Confederación, Danilo Dárdano.
“Cada año cierran varias industrias, hay que parar la sangría, además de impulsar una nueva política industrial en el país”, destacó el sindicalista.
Entre las propuestas, se destaca la creación, vía ley, de un fondo para la promoción de la industria nacional. Ese fondo, explicó Dárdano, estaría integrado con un aporte de 0,5% del salario de cada trabajador y un 1% de la masa salarial pagada por las empresas. “El objetivo de ese fondo es para investigación y diseño de políticas públicas de incentivo, así como un fondo de compensación y capacitación ante la cesantía laboral en el sector”, apuntó.
Asimismo, pretenden transparentar las compras públicas, “con un nuevo sistema que dé participación prioritaria a empresas que presupuesten precios acordes al mercado y respeten las obligaciones laborales y ambientales”.
Por otra parte, la propuesta incluye un capítulo destinado a la necesidad de mejorar los incentivos de la ley de inversiones y establecer nuevos mecanismos que estimulen la radicación de emprendimientos productivos en el interior profundo.
Dárdano dijo también que “el éxito de una política industrial depende de un entorno macroeconómico favorable”, y en ese contexto puso como ejemplo “políticas cambiarias competitivas”.
La industria manufacturera representa en la actualidad el 10% del PIB y cuenta con 134 mil trabajadores cotizantes del BPS. “En la década del `80, tenía un peso en la economía que era el doble del actual y contaba con 250 mil trabajadores formales”, recordó Dárdano. “Queremos recuperar esa actividad industrial local”, concluyó.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS