Frente Amplio prepara logística para facilitar la llegada de votantes desde Argentina

En Justos y pecadores entrevistamos a Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista del Uruguay

15.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Juan Castillo señaló que, en materia de seguridad, el gobierno actual llegó con un discurso de que estaba preparado. «Pedían todos los días la renuncia de Bonomi, ponían el grito en el cielo por el crecimiento de los delitos y ahora estamos bastante peor en materia de homicidios y ajustes de cuentas”, sostuvo.

Sobre el paro de 48 horas en la educación, al que el oficialismo calificó de “paro político”, afirmó: “Siempre reivindico el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a organizarse y a tomar las mediadas soberanas y democráticas que entiendan para defenderse y hacerse oír».

«En caso de trabajadores docentes, ellos siguen movilizados contra la reforma educativa. No han sido escuchados y no han sido tenidos en cuenta. Se adhieren además al reclamo y la movilización por una campaña que obviamente es política, porque están promocionando electoralmente  la reforma de la seguridad social en la Constitución, junto con la central de trabajadores”.

Consultado sobre la designación de Gabriel Oddone como ministro de Economía, en caso de que Yamandú Orsi sea electo presidente de la República, sostuvo: “Lo que dije fue antes de su designación y los discutí con Yamandú. Él es un compañero con el que tengo una amistad de años».

El candidato tiene todo el derecho, y más todavía si se transforma en el presidente de la República, de formar su equipo, que esté en sintonía y le tenga confianza. En su momento yo di mi opinión, pero una vez que lo designó, no puedo tener dos discursos. Si estoy convocando a que se vote al Frente Amplio y a Yamandú Orsi, no puedo combatir desde abajo a cada uno de los referentes que coloque en los temas. Sea en economía, en turismo, en interior o defensa, en cualquier área, me aferro a que se van a respetar las bases programáticas, el programa del Frente Amplio”.

Finalmente, se refirió a los contactos realizados en Buenos Aires para armar la logística que facilite la llegada de votantes uruguayos en Argentina. Castillo señaló que no serán decenas de miles como elecciones anteriores, pero confían en que vendrán algunos miles. “El problema económico es más grave  de lo que parece en Argentina. Estamos trabajando, para aquellos que no pueden, abaratar los gastos y utilizar transporte carretero”, subrayó.