Día de Muertos: la celebración mexicana que crece en Uruguay

Hasta el 2 de noviembre habrá más de 20 actividades

30.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México. Se conmemora cada 2 de noviembre, cuando se cree que el alma de los difuntos vuelve al mundo de los vivos y comienza días antes, el 28 de octubre; a partir de esa fecha cada día está dedicado a un tipo distinto de muerte.

En diálogo con Justos y pecadores, Jaime Rojas, responsable de prensa y promoción turística de la Embajada de México dijo que el Día de Muertos “es un homenaje a los seres queridos que fallecieron, una de las tradiciones más importantes de nuestro país y es algo que ha aumentado el interés y nosotros felices de compartir esta fiesta de colores y sabores”, mencionó.

Este miércoles se inaugura el altar en el MAPI en homenaje a Emilio Reus y el jueves habrá un altar comunitario en la Embajada de México. Además, se realizará una ofrenda a Alfredo Zitarrosa en el Teatro Solís y se realizarán recorridas por un circuito de doce altares en bares y restaurantes de Ciudad Vieja. “Se puede recorrer caminado, habrá platos especiales de México desde el puerto a la Plaza Matriz”, dijo Rojas.

Sobre la celebración, el representante de la embajada agregó que “es una forma de expresarse, donde se combina la cosmovisión prehispánica con la católica y tiene unos significados muy profundos. El turismo es increíble en estos días y es la mejor fecha para visitar México por el clima y por la festividad”.

¿Cómo armar un altar? La ofrenda tiene algunos elementos básicos: “Velas, papel picado, incienso, sal, pan de muerto (pan dulce), calaveritas de azúcar, agua, las fotografías de los difuntos que vienen en estos días a celebrar con nosotros con mucho respeto y cariño”, dijo Rojas quien recordó que hay 700 mexicanos viviendo en nuestro país.