Buzeta: discapacidad debería ser supraministerial y jerarquizado como política de Estado

Será diputada suplente del representante de El Abrazo (FA) Alejandro Zavala

11.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Fiorella Buzeta, edila del Frente Amplio, quien será diputada suplente del representante de El Abrazo (FA) Alejandro Zavala. “El año que viene el Parlamento cumple cien años y es la primera vez que lleva a una persona con discapacidad”, reflexionó.

Buzeta se refirió a su llegada al Parlamento, desde el punto de vista de la accesibilidad. En este sentido, sostuvo que se está analizando debido a que la diputada suplente no puede movilizarse por sus propios medios.

“El año que viene el Parlamento cumple cien años y es la primera vez que lleva a una persona con discapacidad. Para mí, además de ser un hito en la temática de la discapacidad, y en la ciudadanía que confió en una persona con discapacidad para que la represente. Sin duda se va a tener que transformar el Parlamento. Obviamente tendremos que pedir permiso a la Comisión de Patrimonio, reflexionó.

Sobre la creación de la “banca colectiva” dijo que, desde la Junta Departamental de Montevideo, en 2020, se comenzó a trabajar en esta iniciativa y modalidad.

“En ese momento, éramos dos organizaciones que integrábamos El Abrazo –ahora se sumó PAR, Ir y Frente en Movimiento– y logramos una banca en la Junta Departamental de Montevideo. En el Parlamento, vamos a estar trabajando con Alejandro Zabala, en representación del Ir, y en mi caso por el Frente en Movimiento. El objetivo es que entremos indistintamente en las comisiones y que podamos tener temas y agenda para trabajar particularmente, siempre en coordinación. Así lo hicimos en la Junta Departamental de Montevideo”, explicó.

Buzeta dijo que en, su caso, los temas que le interesan son derechos humanos y movilidad. “En los últimos dos años y medio he trabajado desde la Junta Departamental en lo que refiere al transporte accesible y a la movilidad activa, las bicisendas y mejorar el transporte. He trabajado también en la Comisión de Género, donde hemos desarrollado varios protocolos. Son los temas que me gustaría seguir trabajando”, afirmó.

Con respecto al Programa Nacional de Discapacidad y la necesidad de propuestas concretas, sostuvo: “El presupuesto ha sido acotado. Debería tener un presupuesto mayor, pero, más allá de eso, se debería reorganizar cuál es el sentido de que una secretaría esté ahí. Si nosotros queremos transversalizar las políticas de discapacidad en todo el Estado, debería salir del Ministerio de Desarrollo Social y tendría que ser algo supraministerial, por encima de los ministerios, en el acuerdo que tenemos con los partidos políticos. Esto no tiene que ver con presupuesto; tiene que ver con que alguien jerarquice la temática de la discapacidad”.