Estudio internacional muestra bajo nivel de estudiantes uruguayos en habilidades digitales

La evaluación fue realizada entre alumnos de octavo grado durante 2023

12.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un estudio internacional independiente, llevado adelante por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), arrojó para Uruguay resultados bajos e inequitativos en alfabetización digital y pensamiento computacional entre estudiantes de octavo grado a nivel nacional. El estudio fue realizado en 2023 y sus resultados se dieron a conocer este martes. Esta investigación mide en distintos países las competencias en pensamiento y alfabetización computacional, como enviar e-mails y aspectos sencillos del uso de la computadora.

Si bien es una buena noticia que Uruguay califique para integrar la lista de países a ser evaluados, según Carmen Haretche directora del área Técnica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, “los resultados en 2018, tanto como en 2023, no fueron favorables para Uruguay”. De hecho, afirma, “hay un poquito más de un 30% de los estudiantes de octavo grado que no logran hacer las tareas más básicas. No logran llegar a lo que se considera el nivel 1 en la prueba”.

El Plan Ceibal no se vincula necesariamente a la enseñanza de estos temas, a pesar de que nuestro país está en condiciones de participar en este estudio debido a la existencia de dicho plan. Leandro Folgar, director del Plan Ceibal, afirma que lo primero es “celebrar que se continúen haciendo este tipo de estudios internacionales en el que nos comparamos con países que obviamente tienen condiciones mucho más favorables que nosotros”. Sin embargo, “todavía tenemos cuestiones de inequidad en los niveles de desempeño por nivel socioeconómico y hay que poder atenderlos”.

Sobre las perspectivas de futuro que dejan estos datos, Haretche afirma que, dado que corresponde a Anep la definición del currículum, “estamos ante las puertas de una transformación curricular” y que lo positivo es contar con esta información como lineamiento para pensar cambios futuros y poder evaluarlos.

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS