La orden bajó a todas las dependencias y no se encontró información, afirmó Castaingdebat
El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, se refirió al pedido de información pública anunciado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
12.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, fue consultado en rueda de prensa sobre el pedido de acceso a la información pública que anunció la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, para conocer en detalle cuál fue la orden dada por el Poder Ejecutivo a las Fuerzas Armadas con el objetivo de conseguir nueva información que permita encontrar restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Castaingdebat dijo que se enteró del pedido de Familiares por la prensa y que no sabe «si lo alcanzaron al Ministerio o no», pero agregó que «la voluntad de este gobierno es seguir colaborando» con Familiares. De hecho sostuvo que la reunión que mantuvo con ellos fue «la quinta en menos de un año».
El jerarca reafirmó que la orden existió: «Este gobierno, siendo Javier García ministro (de Defensa) y (Carlos) Fregosi comandante en jefe (del Ejército), ya había dado esa orden en la verticalidad que tienen las Fuerzas Armadas. Eso se bajó a todas las dependencias, hubo una devolución y la respuesta fue que no se encontró más información que la que ya se había aportado”.
Posteriormente, se le consultó si no hay otros mecanismos por los cuales el Estado pueda obtener información sobre el destino de los desaparecidos: “Se hizo lo que ellos (Familiares) habían pedido, que era que se impartiera la orden y lo que arrojó es que toda la información que había ya se había alcanzado”.
Días atrás, Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, expresó que en la reunión que mantuvieron con Castaingdebat le plantearon «la gravedad» de que una orden como esa «no tuviera consecuencias ni resultado y que fuera tan silenciosa», ya que no se había informado ni a su organización si al Parlamento.
«Si la orden fue de que proporcionen toda la información que posean y las Fuerzas Armadas dijeron que no la tienen, bueno, ahí hay una desobediencia clara», dijo entonces Errandonea.