Se reglamentó la gestión de residuos de aparatos electrónicos
En Uruguay se producen unas 38 toneladas anuales de basura electrónica
13.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio de Ambiente presentó el decreto que reglamenta la gestión integral de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. A partir de ahora, los fabricantes e importadores de estos productos tendrán dos años para comenzar a implementar planes de recolección de electrodomésticos, celulares, computadoras, entre otros equipos que queden en desuso.
“Esto, sin lugar a dudas, es esencial para poder gestionar bien esos residuos electrónicos que todos tenemos en nuestra casa (…) y que no sabemos qué hacer. Hoy tenemos un volumen muy importante de estos residuos. (…) No tenemos conciencia de que realmente tienen valor, de que (…) también podemos generar a partir de ellos trabajo”, dijo el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.
El decreto abarca a los aparatos electrónicos y eléctricos que sean fabricados o introducidos en el país, con el fin de ser utilizados en el territorio nacional, así como sus residuos, sus accesorios y consumibles, y exige a los fabricantes e importadores que presenten un plan de gestión de residuos que deberá ser aprobado por el Ministerio de Ambiente.
Los planes de recolección de residuos electrónicos deberán estar operativos en poblaciones de más de 5000 habitantes, en un plazo máximo de dos años, y alcanzar a todo el territorio nacional en un plazo máximo de tres.
“Estamos convencidos de que todo lo que tiene que ver con políticas ambientales sin la participación del sector privado es imposible. Podemos delinear la estrategia de nuestro Ministerio, pero necesitamos el involucramiento de la actividad privada para poderlo llevar a cabo de forma efectiva”, agregó Bouvier.
El decreto establece como meta que, en un plazo máximo de dos años, se recolecte el 40% de residuos eléctricos y electrónicos generados ese mismo año. En cuatro años, el 60 %. El quinto, el objetivo es valorizar el 85 % de lo que se recolecta.
Según datos del último monitor regional de residuos eléctricos y electrónicos de Naciones Unidas, en Uruguay se producen cada año 12 kilos de basura electrónica por habitante, unas 38 toneladas anuales.
Hay unas nueve empresas dedicadas a su recolección. Los plásticos de los residuos electrónicos se separan por colores, se valoran en el mercado y luego se exportan para su reciclaje a Hong Kong, Malasia y Países Bajos.