Violencia basada en género: Inmujeres atendió a más de 16.800 mujeres en el período

«La respuesta que se dio fue la máxima posible», dijo Bottero

25.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En este quinquenio, personal especializado atendió unas 53.000 llamadas telefónicas vinculadas a violencia basada en género, a través del 0800 4141, servicio que funciona las 24 horas y que tiene alcance nacional, destacó el gobierno en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Según informó Presidencia, durante la administración, se atendieron más de 16.800 mujeres y se gestionaron 121.373 consultas.

“Cerramos esta administración, desde el organismo rector de políticas de género, asegurando que la respuesta que se dio fue la máxima posible y que aumentó respecto a la que existía”, expresó la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, quien agregó que hay mucho por construir en materia de prevención y reparación.

Bottero sostuvo que hubo avances en accesibilidad y descentralización. El servicio telefónico 0800 4141, operativo las 24 horas a nivel nacional, incorporó soporte para mujeres sordas, gracias a una colaboración con el Mides. Además, los servicios especializados ofrecieron 800 horas semanales de atención con equipos de psicología, trabajo social y abogacía.

Para atender a varones que ejercen violencia, se instalaron cuatro nuevos equipos que abarcan 15 departamentos con 19 puntos de atención. Asimismo, se crearon espacios estratégicos en Montevideo y otras zonas del país, facilitando el acceso a servicios para mujeres y familias en situación de violencia, reseña Presidencia.