Conflicto en Coleme: Parlamento recibe a los trabajadores
El lunes el MTSS cita a todas las partes
04.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los trabajadores de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), de Cerro Largo, serán recibidos en las próximas horas por las comisiones de asuntos laborales de ambas cámaras en el Parlamento. El lunes próximo habrá una nueva reunión en el MTSS, donde participarán los directivos de la cooperativa, el sindicato de trabajadores de Coleme, el sindicato de la FETIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea) y de la Cámara de la Industria Láctea. Hoy se desarrollan asambleas informativas en toda la industria.
El presidente del sindicato de Coleme, Pablo Jorge, dijo a Informativo Uruguay que “la cooperativa ha violado todas las actas, inclusive las firmadas en presencia del ministro de trabajo, Mario Aritzi. La empresa mantiene los despidos arriba de la mesa, es querer tener como trofeo las cabezas de la directiva del gremio, de los 11 despedidos, 9 son afiliados al sindicato y 4 son dirigentes, incluyendo al presidente”, explicó Jorge.
Coleme es una de las cuatro empresas beneficiarias del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea. Recibió un primer pago por este beneficio a contrapartida de avances de la instalación de las cámaras de frío, que aún no ha finalizado y con el compromiso de mantener la plantilla de trabajadores. “Se hizo el primer pago de tres, por un monto total de 700 mil dólares, las otras entregas no se hicieron porque la empresa todavía no ha cumplido con lo comprometido en la primera etapa” señaló Jorge.
Los trabajadores habían presentado un plan de seguros de paro para poder solucionar en parte el déficit que tiene la cooperativa, pero esto no fue aceptado por la directiva.
Tras declararse en conflicto a principios de noviembre por el envío a seguro de paro de una docena de trabajadores, la empresa efectivizó los despidos el 28 de noviembre. Ayer la totalidad de la industria láctea realizó un paro de 24 horas.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell