El comisario de Comercio de la UE se reunió con el canciller Paganini
Šefčovič tiene previsto acompañar a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen
05.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, se reunió este jueves en Montevideo con el canciller Omar Paganini, en el marco de la cumbre del Mercosur, con la conclusión de las negociaciones del acuerdo entre la UE y el bloque sudamericano en la agenda.
Šefčovič tiene previsto acompañar a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien también viaja a la capital uruguaya para participar en la reunión, en la que se espera la presencia de los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
«Estoy contento de acompañar a la presidenta Von der Leyen a Uruguay, donde dialogaremos con nuestros socios del Mercosur con el objetivo de profundizar nuestros lazos políticos y económicos y desbloquear su pleno potencial», escribió en redes sociales, poco antes de llegar al edificio Mercosur de la capital uruguaya.
El portal de la Presidencia de Uruguay marca en la agenda del mandatario Luis Lacalle Pou un encuentro con la líder europea para este jueves a las 15:00 horas.
Von der Leyen, cuyo viaje a Montevideo fue confirmado por la Agencia EFE en la noche del miércoles, declaró esta mañana en redes sociales que la línea de llegada para el acuerdo entre la UE y el Mercosur está «en vista».
«Trabajemos y crucémosla (la línea de llegada). Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la mayor asociación comercial y de inversión que el mundo ha visto», afirmó.
El texto político del acuerdo UE-Mercosur se cerró en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero, en pleno Gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, la parte europea pidió añadir un anexo con garantías medioambientales.
Más recientemente, numerosas protestas de agricultores franceses que denuncian la «competencia desleal» de los productos del Mercosur han llevado al Gobierno del país europeo a declarar su firme oposición a la firma del tratado, aunque es la Comisión la encargada de llevar a cabo las negociaciones.