Despidos en Paycueros: una empresa “sólida” pero en una coyuntura comercial “complicada”

Desde el sindicato de trabajadores de la curtiembre sanducera, sostienen que la planta “no corre riesgo de cerrar”, mientras procuran extensión del seguro de paro

02.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La empresa Paycueros anunció esta semana el envío de un centenar de trabajadores al seguro de paro ante el descenso de las ventas de cueros. Carlos Bico, dirigente de la Unión de Trabajadores de Paycueros explicó que se registra una baja en las ventas de cuero dado el sobrestock que presentan los compradores.

Paycueros es propiedad de la multinacional Sadesa y los principales productos que exporta tienen como destino plantas del mismo grupo empresarial en Vietnam y Tailandia, donde se fabrica calzado.

“Esa caída en las ventas ha llevado a que en algunas líneas de producción se trabaje a niveles mínimos”, añadió Bico.

Los trabajadores propusieron al Ministerio de Trabajo y a la empresa la extensión del beneficio del seguro de paro para otros 50 trabajadores que ya están inactivos, cuya cobertura vence la semana próxima.

Paycueros anticipó más envíos al seguro de paro a mediados de abril y el gremio estima que a fin de mes serán cerca de 200 los trabajadores afectados, de los 600 que componen la plantilla.

Bico anunció que mañana se reunirán con el ministro Juan Castillo y el próximo lunes habrá una nueva bipartita, donde insistirán con la cobertura del subsidio por desempleo para el total de trabajadores que hoy tienen el empleo en riesgo.

El sindicalista remarcó que “la empresa es sólida, no corre riesgos de cierre y están haciendo nuevas inversiones”, y la situación actual “es coyuntural”. Recordó que desde 2011 “no hubo despidos masivos hasta ahora, esperemos no perder los 50 puestos de trabajo en juego”, subrayó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS