Aduaneros advierten que no están preparados para afrontar la apertura de fronteras
Están trabajando con casi la mitad del personal necesario, dicen
26.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los funcionarios aduaneros advierten que no están preparados para afrontar la apertura de fronteras prevista para el próximo lunes, debido a que están trabajando con casi la mitad del personal necesario para las tareas de control fronterizo.
Hasta el año 2010, el personal de la Dirección Nacional de Aduanas alcanzaba los 1800 trabajadores, pero progresivamente – a raíz de varias reestructuras que implementó el organismo – fueron disminuyendo en número hasta alcanzar los actuales 665 que allí se desempeñan y sobre los que recae la responsabilidad de realizar el control fronterizo de todo el perímetro nacional.
Por esto, cuando falta menos de una semana para la anunciada reapertura de fronteras, los trabajadores consideran que no están dadas las condiciones para atender una tarea que supondrá la fiscalización sanitaria y el control aduanero sobre el intenso tránsito de turistas que se espera desde el lunes próximo.
El Ministerio de Defensa anunció días atrás que dispondrá de un número significativo de efectivos militares para colaborar con la operativa fronteriza.
No obstante, desde el sindicato se alertó que estos funcionarios no tienen potestades para fiscalizar en materia aduanera, por lo cual consideran que no es solución para el reclamo que vienen realizando desde hace años.
La Asociación de Funcionarios se reunió este año con el presidente, Luis Lacalle Pou, a quien trasladó su preocupación y sugirió la posibilidad de que sea la propia Dirección de Aduanas la que financie la incorporación del personal necesario, habida cuenta que es el segundo organismo que más recauda para las arcas nacionales.
Al respecto, el Poder Ejecutivo todavía no se enviado una respuesta.
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos