"Hotel Ciudad: Invadir un mapa", de Martín Pérez
La exposición se puede visitar hasta el sábado 28 de junio
18.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Hotel Ciudad. Invadir un mapa: las peripecias de Roberto Varlotta es parte de una investigación más amplia, donde Martín Pérez mezcla un territorio real (Ciudad Vieja) con una narrativa de ficción. La historia sigue a un personaje ficticio, Roberto Varlotta, quien crea un hotel inexistente (Hotel Ciudad) y modifica imágenes de la ciudad para hacerla más atractiva a los turistas.
De esta manera, Pérez utiliza sus propias fotografías de la Ciudad Vieja y las interviene con inteligencia artificial para añadir elementos fantásticos. Estas imágenes alteradas se ”suben” al mapa, jugando con la credibilidad de lo que vemos en internet. De hecho, Hotel Ciudad puede encontrarse en Google Maps en la misma dirección de la galería (Pérez Castellano 1372), uniendo el mundo real y el ficcional.
El proyecto explora la delgada línea entre la realidad y la ficción, un tema central en la historia de la fotografía. En esta línea, Pérez señaló en Justos y pecadores que “toda fotografía es una interpretación y no un simple reflejo de la realidad”, al tiempo que reflexionó que su trabajo “busca alterar esa realidad para crear una nueva desde una perspectiva subjetiva, similar a lo que hacen la literatura o el cine”.
La exposición del fotógrafo y artista visual se puede visitar en Hiperespacio, en Pérez Castellano 1372, hasta el sábado 28 de junio.
Escuchar entrevista:
Texto: Justos y pecadores - Fotografía: Martín Pérez