Karina Núñez: "El Estado está a favor de los proxenetas”
En el Día Nacional de las Trabajadoras Sexuales, la activista reclamó atención integral en salud y cambios en la ley 17.515
04.07.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Entrevistada por Justos y Pecadores, Karina Núñez dijo que desde la aprobación de la ley que protege los derechos de las trabajadoras sexuales, “se avanzó solo en Montevideo” y reclamó que “si hay para una, tiene que haber para todas”.
Núñez destacó el trabajo realizado por la Intendencia de Montevideo, creando cupos para trabajadoras sexuales y señaló hay un servicio especial que es el Espacio de Escucha Activa.
Agregó que la intendencia capitalina cuenta con “las únicas policlínicas del país que trabajan de forma integral con la pauta vigente de trabajo sexual, que son de atención integral, no solo para saber si tienen VIH”.
“Hemos avanzado, no como queremos y no en todo el país. Si es poquito para mí, no es avance”, dijo Núñez.
Sobre las condiciones de trabajo, denunció que si las trabajadoras “no están en los locales de trabajo sexual, tienen que estar en apartamentos privados trabajando de forma clandestina”.
En ese sentido, señaló que “el Estado está a favor de los proxenetas, no de nosotras”, dijo Núñez. “El proxenetismo está prohibido, pero está avalado por los legisladores”.
Para cambiar la situación, indicó que hay que cambiar la ley para brindar el servicio de forma eficiente y evitar que los dueños de los locales se queden con el 60%-70% de las ganancias. Núñez pidió además que no haya que tener que estar pagando multas por no asistir a trabajar y puso como ejemplo a las trabajadoras que vuelven al trabajo después de parir.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS