Flamengo despidió al médico que filtró la "lesión crónica" de De la Cruz

Adempas emitió un comunicado tomando posición sobre el tema

23.07.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Flamengo le quitó hierro este miércoles a la polémica generada por un médico del club brasileño que, en un mensaje escrito en un grupo privado que se filtró, afirmó que el centrocampista uruguayo Nicolás de la Cruz sufre una "lesión crónica e irreparable".

La dirección del conjunto de Río de Janeiro afirmó en un comunicado que la polémica opinión no fue expresada por ninguno de los cinco miembros de su departamento médico que tratan directamente a los futbolistas.

La nota afirma que esos cinco médicos son los responsables por atender directamente a los futbolistas en los entrenamientos, en los partidos y en los viajes, así como por "comunicar de forma contante y transparente todas las informaciones de interés de la prensa y la afición".

El club carioca aprovechó para reiterar que no comentará especulaciones y que se concentrará en preservar el alto nivel que tiene al equipo entre los mejores de Brasil en la actual temporada.

"Flamengo seguirá trabajando con seriedad, buscando sus objetivos deportivos, cuidando técnicamente de la salud de sus jugadores, invirtiendo en un equipo de alto nivel y reforzando su elenco con jugadores de nivel de selección", concluye el comunicado.

La polémica fue generada por José Luiz Runco, que fue el médico de la selección brasileña y del Flamengo por muchos años, y regresó al club a comienzos de este año, con la nueva administración, para coordinar el departamento médico, cargo en el que ejerce funciones administrativas.

En un mensaje que envió a un grupo privado en WhatsApp del que forman parte dirigentes y exdirigentes del Flamengo, el médico afirmó que De la Cruz tiene un problema "crónico e irreparable en la rodilla derecha, así como una lesión en la rodilla izquierda, lo que le provoca dificultades de equilibrio muscular".

Runco dijo que el uruguayo fue fichado por la anterior administración de Flamengo "sin la menor condición" (de tener un buen desempeño futbolístico) y que, pese a los esfuerzos de los médicos para ponerlo en condiciones, el desafío es muy complicado.

El médico agregó que la posible transferencia del centrocampista a otro equipo solo será posible si hay algún club "interesado en contratarlo por otro motivo y no para jugar fútbol competitivo".

El mensaje, filtrado por un diario deportivo, generó una reacción negativa entre los futbolistas, médicos y miembros de la comisión técnica del Flamengo, así como presiones para que la dirección del equipo le rescinda el contrato a Runco.

El volante uruguayo publicó un mensaje en sus redes sociales diciendo que no puede permitir que alguien le diga "que no puede hacer algo" y, según versiones de prensa, pretende resolver el problema en los tribunales.

A su vez, según Globo Esporte, Flamengo decidió despedir a Runco como Jefe médico del club. EFE