Botana y las deudas en Cerro Largo: “ataque furibundo y desprestigio al departamento”

El senador y exintendente dijo no festejar deudas, pero acusó al actual jefe comunal Christian Morel de manejo equivocado de la información

31.07.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según el informe presentado por el intendente Morel y sus asesores, la deuda de la Intendencia de Cerro Largo es cercana a los 1.700 millones de pesos, no hay crédito bancario y actualmente se negocia la deuda con Ancap. En los últimos días, se han cesado a unos 150 funcionarios, de los cuales varios serían cargos de confianza política de la anterior administración. Además, denunció la existencia de unos 30 trabajadores que están en Montevideo “y nadie sabe lo que hacen”.

Para Sergio Botana, acusaciones como las que lanzó el actual intendente “son un ataque furibundo que desprestigia al departamento” y ponen en tela de juicio no solo al ex intendente José Yurramendi, “sino también a los trabajadores municipales”.

Sostuvo que buena parte del déficit actual “tiene condiciones de pago previstas” y explicó a qué corresponde.

Aseguró que en Montevideo trabajan “unos 30 funcionarios”, que cumplen tareas “en la oficina comercial que la intendencia tienen en El Gaucho, además de los 3 hogares estudiantiles y otros funcionarios que hacen gestiones”. Remarcó que “si Morel quiere saber de ellos, son fácilmente ubicables, aunque el actual jefe comunal asegura que no le han respondido a sus mensajes.

En cuanto a su relación personal con el actual intendente Morel, Botana dijo que no se debe mezclar la relación personal con el trabajo por el departamento, pero reconoció que “se cortó nuestra amistad”, ya que Morel, con quien compartió agrupación, “en algún momento dijo cosas ingratas”.

En referencia al planteo de ediles frenteamplistas de que se investigue también el período de 10 años cuando estuvo al frente a de la intendencia, Botana dijo “por actitudes así es que le va mal al FA en Cerro Largo”.

“Yo dejé alguna deuda con proveedores”, admitió, pero aseguró que la mayor parte del déficit en ese período “corresponde a acuerdos de refinanciación con el gobierno central por alumbrado”.

Afirmó que espera que se supere este estado de crispación en Cerro Largo, porque le hace mal al departamento”.

Escuchar la entrevista:

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos