Extraen palmeras para evitar propagación del picudo rojo

Ubicadas en Bulevar Artigas y el Prado

21.11.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Intendencia de Montevideo implementa un plan de acción con tala y retiro de palmeras ubicadas en Bulevar Artigas y en el Prado. Se continuará en rambla, plaza España y en parque Batlle y parque Rodó.

El plan incluye el retiro de 500 palmeras en un período lo más breve posible. Se trata de ejemplares afectados que son foco de propagación. El objetivo es retirar la totalidad de los ejemplares afectados en espacios públicos. El plan divide a Montevideo en ocho áreas con trabajos en simultáneo para que el resultado sea más efectivo.

Además, se implementará el tratamiento de todas las palmeras ubicadas en áreas de injerencia del gobierno departamental. Esto implica realizar tratamientos diferenciales para cada especie, lo que exige distintos procedimientos, tanto de endoterapia como de ducha foliar de la copa de la palmera.

Estas acciones son trabajos preventivos y se realizan en forma sistemática tomando en cuenta las estaciones del año.

La Intendencia también ha desarrollado una aplicación que utiliza inteligencia artificial sobre fotos aéreas de drone, lo que permite categorizar la situación de cada palmera en forma más rápida que los monitoreos mediante recorrido de las zonas. La aplicación permite detectar y georeferenciar cada ejemplar y se está por llevar a la práctica.

Fuente y foto: Intendencia de Montevideo