Inumet prevé firmar este año la compra de dos radares meteorológicos
Sirven para pronosticar granizos y tornados
20.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Uruguay es el único país de la región que no tiene radares meteorológicos para predecir detalles de cómo van a ser las tormentas. La intención del Instituto Uruguayo de Meteorología es cambiar esta realidad. Desde el gobierno pasado el organismo está intentando comprar dos aparatos de este tipo.
El llamado para la compra de los dos radares se hizo en el gobierno anterior y se adjudicó en setiembre de 2024 a la empresa Meteopress Spol de la República Checa para que se encargue de la adquisición, instalación, capacitación y mantenimiento de dos radares meteorológicos con antena de 4,1 metros y potencia máxima de 10 kilovatios
La presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, Madeleine Renom, dijo a Informativo Uruguay que aún no se ha firmado el contrato con la empresa porque el directorio completo del organismo asumió en octubre pasado, pero indicó que esperan que se firme este año.
La presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología explicó para qué sirven exactamente estos radares.
Renom indicó que en realidad se precisarían cuatro radares para poder cubrir todo el país, pero dijo que en principio van a comprar solo dos.
Está previsto que los radares meteorológicos cotizados se instalen en el departamento de Flores en la localidad de Ismael Cortinas y en el departamento de Lavalleja en la localidad de Pirarajá.







