Preocupa al MTSS malas condiciones en trabajadores extranjeros
Se trabaja en conjunto con empresarios y PIT CNT. Se suman este año 16 nuevos inspectores
12.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Cinco trabajadores murieron en menos de dos meses en siniestros laborales, algunos por caídas en altura y otros por accidentes de tránsito vinculados a su jornada laboral. El año pasado fallecieron 42 personas en siniestros laborales. El inspector nacional de Trabajo, Luis Puig, dijo a Informativo Uruguay que se está desarrollando “una estrategia a nivel nacional, en conjunto con empleadores y trabajadores, con una convocatoria a cámaras empresariales y al Pit Cnt de trabajar conjuntamente con el Estado en prevención, difusión, concientización, capacitación en todo el país”.
Puig agregó que la idea es duplicar las capacitaciones en todo el territorio y una fuerte campaña de poner el tema de los siniestros laborales en el debate público con difusión de campañas. El Uruguay tiene normativa vigente, no hace falta más normativa, sostuvo Puig. “De alguna manera se instaló que el Estado no estaba en territorio, lo vimos, por ejemplo, en la caña de azúcar”, agregó.
Se trata de combatir la falta de implementos de seguridad, y combatir la informalidad, aspecto que es fundamental. “En sectores como la construcción, el puerto, el transporte, el rural, “muchas veces nos encontramos con trabajadores que viven en condiciones peor que los chanchos”.
En ese sentido, preocupa al MTSS la cantidad de trabajadores inmigrantes que se desempeñan “en condiciones de trata con fines de explotación laboral, y en absoluta informalidad”.
Puig destacó que para este año se aumentará el números de inspectores, con un llamado interno y otro público para 16 cargos nuevos, “implica el 20 por ciento de la plantilla de inspectores”.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS







